Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Comunicado. Ante las muestras de impunidad de la extrema derecha en Sevilla capital y provincia

Foro por la Memoria del Bajo Guadalquivir. 24/2/2014. | 24 febrero 2014

Árbol Foro Bajo Guadalquivir peqExigimos al Ayuntamiento de Sevilla, y a otras instituciones, que no permitan manifestaciones de grupos de ideología xenófoba e intolerante

 

COMUNICADO DEL FORO POR LA MEMORIA DEL BAJO GUADALQUIVIR FRENTE A LAS MUESTRAS DE IMPUNIDAD DE LA EXTREMA DERECHA EN SEVILLA CAPITAL Y PROVINCIA

Recordamos en este aniversario del 23-F que agrupaciones vinculadas a la extrema derecha como Partido por la Libertad, Manos Limpias, Foro Sevilla Nuestra o CAIS participaron el pasado 8 de Febrero en distintas actividades en Sevilla y San Juan de Aznalfarache, con el beneplácito y amparo de instituciones y centros públicos.

Gómez Mango afirmaba allá por el año 89 que uno de los efectos de la impunidad en las violaciones de los derechos humanos es que “los herederos y defensores de los represores se sienten amparados, con lo que se están fortaleciendo y manteniendo reductos de violencia y autoritarismo que facilitan rebrotes facciosos”. En un país donde se firmó una Constitución en la se miraba para otro lado en tantos asesinatos, fosas,  torturas y penas de cárceles, lo único esperable, como bien dice este autor, son los rebrotes de violencia, entre otros, como ya vivimos con el golpe de estado de Tejero. Pero los años y las décadas han pasado y todo sigue igual en el aspecto de la impunidad del fascismo y la extrema derecha.

El pasado 8 de Febrero se produjeron diversos actos promovidos por la ultra derecha en Sevilla y San Juan Aznalfarache.

Por la mañana se realizó una mesa redonda en el Centro Cívico “Las Sirenas” en la Alameda de Hércules, con representantes del sindicato Manos Limpias, Foro Sevilla Nuestra y asociación vecinal CAIS. Posteriormente partió una manifestación con el lema “Vuestra corrupción la pagamos nosotros”, que terminó en la sede de UGT, con el depósito de langostinos podridos en sus puertas.

Ya por la tarde, en San Juan de Aznalfarache se presentó el Partido por la Libertad, con delegados del CAIS y un público de otras organizaciones de extrema derecha, como Respuesta estudiantil o Foro Sevilla Nuestra.

Desde el Foro por la Memoria del Bajo Guadalquivir denunciamos que dichas organizaciones y agrupaciones, bajo su tinte demagógico y populista, se encuentra una ideología xenófoba e intolerante. Como muestra, uno de los representante de Foro Sevilla Nuestra y de CAIS, Ángel Bordas Guijarr, fue el abogado encargado de defender a la Asociación Cultural Fernando III en el juicio contra Josefa Medrano por impedir organizar un homenaje al escritor falangista Agustín de Foxá. Implicado también en organizaciones ultraderechistas como Democracia Nacional (estuvo en sus listas) o la Plataforma  Basta Ya de Asentamientos y Gorrillas, y en actividades colaborando con, por ejemplo, tiendas de propaganda y venta de motivos fascistas, como Arenal de Sevilla, o patrullas vecinales y oposición a la construcción de mezquitas. Como muestra sus propias declaraciones en twitter, apoyando al líder de marcado discurso xenófobo Josep Anglada, o a negocionistas del Holocausto como Nick Griffin:

Por otra parte, el Partido “por la Libertad”, tras una pátina de buenas palabras, expresa que la ideología de género es “una imposición de aberraciones”… No nos extraña, pues, ver poquísimas mujeres en sus actos. También manifiestan que “el mayor peligro que acecha a la sociedad civil es la politización y la ideologización”. No podemos evitar recordar aquellas palabras del dictador cuando aconsejaba “tú haz lo que yo, no te metas en política”. Tras décadas de represión ideológica, presos y presas por motivos políticos y de pensamiento, torturas y muertes, los cachorros de aquellos acólitos del régimen nos recomiendan lo mismo. Eso sí, sin percatarse de que sus palabras, sus actos, también forman parte de una ideología, y muy clara… Como observamos cuando afirman que “el comportamiento de inadaptados, traficantes de drogas, borrachos y gorrillas impiden que su barrio sea habitable”.

El manifiesto leído en esta movilización terminó de esta manera: “es inaplazable acabar con el sistema de financiación pública de partidos, sindicatos y organizaciones empresariales”, pues “cada euro que la corrupción maneja es una mella al bienestar social”. No podemos dejar de recordar que precisamente estas organizaciones han recibido financiación pública, como podemos ver en la siguiente resolución de subvenciones con fecha de 8 de octubre de 2012, o para la celebración del Día de la Hispanidad en Sevilla, a la Plataforma Ciudadana 12 de Octubre, donde se intereconectan algunas de ellas.

Por todo ello, desde el Foro por la Memoria de Andalucía exigimos al Ayuntamiento de Sevilla, al de San Juan de Aznalfarache y centros como Las Sirenas de la Alameda, que no permitan manifestaciones de grupos de ideología xenófoba e intolerante, y aún menos, colaboren en su expresión. Las instituciones y centros públicos son los encargados de velar por el respeto a los derechos de toda la ciudadanía, independientemente de su nacionalidad, raza, sexo o religión; y los responsables de que cuando esto no sea así, impedir actos en contra de estos derechos inalienables. Es un deber ciudadano y ético por parte de los organismos públicos la defensa de los derechos humanos, velar por ellos e impedir cualquier expresión contraria a ellos.

 

FORO POR LA MEMORIA DEL BAJO GUADALQUIVIR es una asociación de memoria democrática creada en Octubre del 2013 para reivindicar verdad, justicia y reparación para las víctimas del fascismo y el papel de la República en Sevilla, provincia y parte de Andalucía Occidental.

Formamos parte de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, la segunda organización en España junto con la ARMH. Con nuestra agrupación hemos llevado a cabo Jornadas Internacionales sobre modelos de transición, sobre represión y mujer, Curso de Memoria e Impunidad para la Universidad Pablo de Olavide, petición de Carmona como Lugar de Memoria y otras actividades; no sólo buscamos “huesos”, sino recuperar la ideología por la que tantas personas en este país fueron asesinadas, torturadas o exiliadas.

foromemoriabajoguadalquivir@gmail.com

http://foromemoriabajoguadalquivir.blogspot.com.es/2014/02/comunicado-del-foro-por-la-memoria-del.html