Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Del olvido a la memoria

El Adelantado de Segovia, | 18 febrero 2014

_PrElAdelantadoSegoviaUna exposición del Foro por la Memoria de Segovia recuerda el 65 aniversario de la huelga de hambre de las presas de la Prisión Central de Mujeres en Segovia

 

E. A. – Segovia

El Foro por la Memoria de Segovia quiere ampliar el conocimiento de la ciudadanía segoviana sobre la huelga de hambre que en 1949 protagonizada por un grupo de reclusas de la Prisión Central de Mujeres de Segovia, con una serie de actividades con las que pretenden evocar “uno de los acontecimientos más relevantes de la memoria democrática que tuvo lugar en Segovia”, según definen con sus propias palabras.

Hace 65 años, las presas de la Prisión Central de Mujeres se declararon en huelga de hambre, exigiendo a las autoridades de la prisión la extensión a todas ellas de un castigo que habían impuesto sólo a una de ellas. Dicho castigo fue fruto de denunciar sus condiciones de vida en la prisión a una abogada chilena que había venido a Segovia, junto con diversas autoridades franquistas y la dirección de la prisión, a realizar unos estudios sobre diversos sistemas penitenciarios de la Europa del momento.

Las mujeres antifascistas “dieron un ejemplo de dignidad y resistencia con una acción tan peligrosa para su propia salud, ya dañada de por sí por los malos tratos, las torturas, la falta de higiene, la alimentación escasísima y las condiciones del penal”, según asegura el Foro por la Memoria

Su impulso organizativo desarrolló y mantuvo redes de solidaridad que llevaron a declarar una huelga de hambre en enero de 1949. Aunque fueron castigadas severamente, con este pulso ante las autoridades represivas, las presas defendieron su dignidad y su identidad como reclusas políticas.

Los actos conmemorativos comenzaron el pasado viernes con la inauguración de la exposición “Segovianas/os presas/os del Franquismo”, en la Sala Ex Presa 2, que podrá verse hasta el próximo domingo 23 de febrero precisamente en una de las estancias que albergó el antiguo centro penitenciario.

La exposición se completó con una conferencia en la Sala Ex.Presa 1 bajo el título “Lucha tras las rejas franquistas: la Prisión Central de Mujeres de Segovia” a cargo del historiador Juan Carlos García Funes, en la que repasó algunos aspectos generales de la antigua cárcel, la represión contra las mujeres, el sistema penitenciario franquista y se hará especial hincapié en la huelga de hambre.

Además, se proyectó el documental “Del olvido a la memoria: Presas de Franco”, dirigido por Jorge Montes Salguero. Este emotivo documental describe la miseria, la injusticia y el sufrimiento que vivieron en sus carnes numerosas españolas durante el Franquismo. Gracias a los testimonios inéditos de diez mujeres republicanas se hace un recorrido por los años de calvario que pasaron en las cárceles franquistas.

El Foro por la Memoria de Segovia quiere así “recordar y reivindicar el papel de la mujer en la lucha y la resistencia contra la dictadura franquista aun en las condiciones más deplorables y penosas de sus cárceles”.

http://www.eladelantado.com/noticia/ultima/186559/del_olvido_a__la_memoria