Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El PP impide abrir a los investigadores archivos históricos diplomáticos y militares

El Mundo.es, 18/02/2014 | 19 febrero 2014

_PrElMundoRechazada la proposición no de ley de IU apoyada por PSOE, UPyD, CiU y PNV

 

En 2010, el PSOE clasificó la práctica mayoría de los documentos de Exteriores

Para 2011 estaba prevista la desclasificación de 10.000 documentos de Defensa

300 historiadores pidieron al Gobierno y a los grupos parlamentarios el desbloqueo

EUROPA PRESSMadrid Actualizado:

El PP ha impedido este martes en el Congreso, donde cuenta con mayoría absoluta, que saliera adelante una iniciativa destinada a abrir los archivos históricos de los Ministerios de Exteriores y Defensa a los investigadores.

La Comisión de Exteriores de la Cámara Baja ha debatido una proposición no de ley de IU que han apoyado el PSOE, UPyD, CiU y el PNV, pero que ha tumbado la mayoría absoluta del PP.

La iniciativa pedía al Ejecutivo “revisar” el acuerdo adoptado en 2010, cuando gobernaban el PSOE, que clasificó la práctica mayoría de los documentos de Exteriores.

Pedía también “garantizar de manera inmediata el acceso de los investigadores a los documentos históricos” (de más de 30 años) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y reclamaba que se permitiese a los investigadores la consulta de 10.000 documentos del Ministerio de Defensa, de entre los años 1936 y 1968, cuya desclasificación estaba prevista para 2011, pero que no se ha llevado a cabo.

Esta iniciativa se hace eco de una petición que alrededor de 300 historiadores e investigadores dirigieron al Gobierno y a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado para exigir que se desbloquee de inmediato el acceso a esta información diplomática y militar.

Los investigadores denuncian que desde septiembre de 2011 el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación comenzó a denegar la consulta en su Archivo Central de la documentación diplomática de carácter histórico, la que tiene más de 30 años, por regla general.

Materia ‘secreta’ y ‘reservada’

El Ministerio esgrimía para ello el acuerdo del Consejo de Ministros de octubre de 2010, por el que Gobierno clasificó como materia “secreta” y “reservada” prácticamente toda la política exterior del Estado, según relata IU en la exposición de motivos de su iniciativa.

Cuando este acuerdo, hasta entonces secreto, fue publicado en la prensa en junio de 2012, el actual ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, prometió revisarlo, sin que hasta la fecha haya adoptado ninguna decisión, han recordado tanto IU como CiU.

Los historiadores han expresado también su malestar por que la respuesta del Ministerio a sus quejas haya sido el cierre definitivo a la investigación del Archivo de Exteriores y la dispersión de sus fondos entre el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración, en septiembre de 2012. “En ninguno de los dos centros, que cuentan con escasos recursos materiales y humanos, existe fecha alguna prevista para su accesibilidad”, denuncia IU.

La diputada del PP Gema Conde ha asegurado que esa dispersión de los fondos se hizo “en aras” de ofrecer a los investigadores “una mayor comodidad” a la hora de consultar los documentos, pero tras una “mudanza de esas características, se requiere un tiempo de adaptación”.

Conde ha confirmado que el Ejecutivo actual sigue “estudiando” la actualización del acuerdo del Consejo de Ministros de octubre de 2010 y tiene intención de, cuando la coyuntura presupuestaria lo permita, analizar qué documentos deberían seguir siendo reservados y cuáles no.

La diputada popular ha apuntado que incluso “se puede hacer un ajuste” de la Ley de Secretos Oficiales, si bien ha precisado que esto “no está en la agenda inmediata del Gobierno

http://www.elmundo.es/espana/2014/02/18/5303aba3ca4741e9598b4582.html