Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP rechaza homenajear a las víctimas del bombardeo fascista de Xàtiva de 1939

El Diario.es, 07/02/2014 | 11 febrero 2014

_PrElDiarioEn la que se considera la ‘Gernika valenciana’ murieron 129 personas y hubo más de 300 heridos a finales de la Guerra Civil

 

Rus se ha negado reiteradamente a retirar los honores de Xàtiva a Franco, ni ha condenado las fotos fascistas de NNGG

Toni Cuquerella   – Xàtiva

129 muertos y más de 300 heridos fue el resultado del bombardeo de Xàtiva del 12 de febrero de 1939, cuando la Guerra Civil vivía sus últimos estertores, y que realizó la aviación fascista italiana que luchaba con Franco sobre la estación del tren de la ciudad y sobre casas vecinas. Las 20 bombas de 250 kilos lanzadas mataron soldados que regresaban del frente, pero también a civiles, mujeres y niños; testimonios orales de la época contaban que se llegaron a encontrar restos humanos sobre árboles a centenares de metros de la zona del bombardeo.

Para homenajear a las víctimas de esta ‘Gernika valenciana’ con la que se la ha bautizado años después la sociedad civil homenajea en las fechas cercanas a este día de infamia delante de la misma estación. En este acto participan miembros de la sociedad civil, colectivos culturales, sindicatos, partidos políticos, vecinos anónimos y supervivientes del bombardeo. Pero el PP nunca lo ha hecho, y este año que se cumple el 75 aniversario tampoco.

El alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha rechazado participar en el homenaje a las víctimas argumentando él es “alcalde de todos” y que no quiere “reabrir heridas”. Para intentar convencer a Rus desde los partidos progresistas se ha propuesto consensuar la conmemoración, y que así también entrase el PP como ocurrió en circunstancias análogas en la ciudad de Alcoi. Pero ni así.

Este acto de homenaje a los masacrados se celebra desde finales de los años 90, pero empezó a tener especial relevancia cuando en el año 2007 el Consell de la Joventut de Xàtiva, a través de aportaciones populares, financió el levantamiento de un monumento en el lugar del bombardeo. Rus se negó a permitir la construcción, pero aquel año el gobierno socialista de Zapatero sí permitió que se erigiera delante de la estación, en suelo de Adif. Desde hace 7 años dos esquemáticos brazos en alto que simbolizan un inútil acto de protección frente a las bombas, ‘Aixopluc’ (cobijo) diseñado por el artista Miquel Mollà, honran a la memoria de las vidas perdidas.

Pero el historial del polémico Alfonso Rus con la protección de la memoria franquista no es nuevo, así cabe recordar que el PP ha votado reiteradamente contra la retirada de honores de Franco como alcalde perpetuo, hijo honorífico e hijo predilecto de la ciudad. También protegió a los jóvenes de NNGG de Xàtiva que aparecieron en imágenes en actitudes y simbología fascistas afirmando que eran “chiquilladas”.

Por tanto este próximo domingo por la mañana la sociedad de Xàtiva que sí que condena la barbarie producida por el bombardeo recordará a las víctimas. Ni el PP ni Alfonso Rus estarán entre ellos.

http://www.eldiario.es/cv/Rus-homenajeara-bombardeo-fascista-Xativa_0_226427956.html