Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

EU pide al PP facilite la exhumación de un represaliado del franquismo

La Vanguardia, 13/02/2014 | 16 febrero 2014

_PrLaVanguardiaSe trata del guerrillero republicano Teófilo Alcorisa, enterrado en una fosa común del Cementerio Civil de Valencia

 

 

Comunidad Valenciana |

Valencia, 13 feb (EFE).- El portavoz de EU en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha pedido al Gobierno local que facilite, “con todos los medios que tiene a su disposición”, la exhumación del cadáver del guerrillero republicano Teófilo Alcorisa, enterrado en una fosa común del Cementerio Civil de Valencia.

En un comunicado, Sanchis ha señalado que es “imposible hablar de reconciliación entre los españoles si no se produce una verdadera reparación hacia las decenas de miles de demócratas asesinados por la represión durante la dictadura del general Franco”.

Por ello, ha anunciado que presentará una moción para solicitar “la constitución de una comisión de la verdad sobre la represión de la dictadura franquista con el objetivo de asegurar las garantías del cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos relacionadas con las desapariciones forzadas en España”.

Según el concejal, “al dolor de la eliminación física que supuso el asesinato de estos ciudadanos se ha sumado, además, el desconocimiento de su paradero por parte de los familiares”, lo que incrementa “el dolor y la impotencia”.

El portavoz municipal de EU ha afirmado que para “vergüenza y escarnio de nuestro país, las cunetas de los extrarradios de los municipios, así como sus cementerios, se encuentran repletos de fosas comunes donde se encuentran los restos de los asesinados por la dictadura sin ningún tipo de identificación”.

Para Sanchis, “es vergonzoso que un Gobierno como el del PP, que se hace llamar demócrata, haya hecho todo lo posible por entorpecer el desarrollo de la Ley de la Memoria Histórica”.

También ha lamentado que Naciones Unidas, en función de las competencias que tiene atribuidas en defensa de los derechos humanos, “haya tenido que redactar un informe en el cual se hacen una serie de recomendaciones para garantizar que el Estado cumpla las mínimas obligaciones que son necesarias en cualquier estado democrático”.

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20140213/54400246930/eu-pide-al-pp-facilite-la-exhumacion-de-un-represaliado-del-franquismo.html