Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Franco deja de ser alcalde de Barbate… pero sigue presidiendo el salón de plenos

Andaluces, 18-02-2014 | 19 febrero 2014

_PrAndalucesEn el propio Ayuntamiento hay aún dos escudos del Barbate franquista

 

El Ayuntamiento inicia los trámites para retirar al dictador el nombramiento de Alcalde Honorario y Perpetuo. Pero en el propio Ayuntamiento hay aún dos escudos del Barbate franquista. Uno en la fachada del edificio y otro en el interior, un vestigio que también aparece en relieve en la mesa que preside el salón de plenos

JOAQUÍN FERNÁNDEZ / Sevilla / 18 Feb 2014

Casi 45 años después, el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) ha decidido iniciar los trámites para retirarle a Franco su título de Alcalde Honorario y Perpetuo de la localidad, concedido en 1970 por el entonces regidor Diego López Barrera. Pero quedan muchos más nombramientos y símbolos que todavía permanecen. A Franco, por ejemplo, también se le otorgó el premio de ‘Medalla de Oro, Platino y Brillantes’, un reconocimiento que sigue vigente en la actualidad, tal como informó el medio local Heraldo de Barbate el pasado septiembre.

Algunos edificios públicos y varias calles aún guardan el recuerdo de la época. En el propio edificio del Ayuntamiento es posible encontrar dos escudos del Barbate franquista. Uno en la propia fachada del edificio y otro en el interior, en una placa homenaje al primer alcalde tras la independencia de la localidad en 1938, un vestigio que también aparece en relieve en la mesa que preside el Salón de Plenos. Estos recuerdos de la época se mantienen expuestos debido al alto coste que supone quitarlos, según fuentes del Consistorio. En cuanto al callejero, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica de 2007, se modificó la denominación de 37 calles en 2008 en todo el municipio, que llegó a denominarse Barbate de Franco, después de que se le concediera al dictador el título de Fundador. Fue el 21 de octubre de 1949 y en mayo de 1950 el Ministerio del Interior lo ratificó. No fue hasta 1998 cuando el BOJA publicó el decreto por el que se aprobó el cambio de denominación para quitar el ‘apellido’ que a mediados de siglo un pleno extraordinario de la localidad le otorgó.

Pero todavía hoy, en 2014, siguen llegando cartas de administraciones como la Agencia Tributaria con esa vieja denominación. El alcalde ha hecho un llamamiento para que “dejen de dirigir escritos al Ayuntamiento refiriéndose a la ciudad por su nombre antiguo”. Una huella, al igual que el apellido, permanente.

Estas huellas contradicen el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que insta a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada, en el ámbito de sus competencias, de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Una mención que no ha sido suficiente para que la localidad gaditana borre la huella franquista por completo. La nueva ley de memoria democrática que prepara la Junta insistirá también en la retirada de todos estos símbolos.

PLAZO DE ALEGACIONES

Ahora, el expediente para retirarle el nombramiento a Franco como Alcalde Honorario y Perpetuo, tras su anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, se someterá a información pública por el plazo de diez días en las dependencias municipales, para que cualquier ciudadano pueda formular alegaciones. El alcalde de la localidad, Rafael Quirós (PSOE), confía, no obstante, en que no se presenten alegaciones y, una vez cumplido el plazo, el expediente culmine con la retirada definitiva del título.

La plataforma local Foro Ciudadano de Barbate ha apoyado esta decisión “por cuestiones democráticas”. “No se puede tolerar que alguien como Francisco Franco ocupe un puesto de honor en nuestro municipio”, explican en un comunicado. Por ello, la plataforma exige también que el Consistorio tenga en cuenta otros vestigios de la época franquista que todavía pululan en el municipio. Aunque consideran que son “piezas del patrimonio”, y que no deben ser destruidas sino conservadas, “para que a lo largo de la historia se conozca lo que no son prácticas democráticas y que no se vuelvan a repetir”.

MEMORIA

Aunque miles de ciudadanos ignoran si sus ciudades guardan todavía en su historia algún título al dictador, muchos ayuntamientos andaluces han despojado a Franco de sus menciones. En 2007, Franco dejó de ser Hijo Predilecto y Adoptivo de Málaga; en 2008, dejó de poseer la medalla de oro de Cádiz y en ese mismo año, el Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva) también derogó un acuerdo de 1966 que nombraba a Franco Alcalde Honorífico de la localidad a perpetuidad. En 2009, Almonte derogó también el título de Alcalde Honorario, y en Algeciras no fue hasta 2011 cuando su Junta de Gobierno acordó revocar los nombramientos de Francisco Franco como Hijo Adoptivo y como Alcalde Perpetuo de la ciudad.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/franco-deja-de-ser-alcalde-de-barbate-pero-sigue-presidiendo-el-salon-de-plenos/