Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Franco deja de ser Decano Honorífico del Colegio de Abogados de Madrid tras petición de ALA

Asociación Libre de Abogados y Abogadas, 12 febrero, 2014 | 14 febrero 2014

_Org-ALAEl ICAM mantiene a José Antonio Primo de Rivera como decano de honor

 

 

Desde la Asociación Libre de Abogados y Abogadas propusimos en la pasada Junta del Colegio de Abogados de Madrid que golpistas y criminales contra la humanidad dejasen de ostentar el decanato de honor de una institución de obligada colegiación para la abogacía.

Una vez instaurada la  dictadura  franquista, en fecha de 28 de Marzo de 1939, la denominada “Junta de Gobierno Provisional del Colegio de Abogados de Madrid” acordó nombrar  a   Francisco Franco Bahamonde, militar golpista y posterior dictador, y a José Antonio Primo de Rivera y Saénz de Heredia, fundador y máximo dirigente del partido golpista Falange Española como Decanos Honorarios del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Su nombramiento, no fue realizado por otra causa que por su participación en el golpe de estado y alzamiento contra el Gobierno de la II República.

En la Asociación Libre de Abogados no podíamos permitir que esta situación se mantuviese, toda vez que ninguna de las Juntas de Gobierno del ICAM habían anulado esos nombramientos, por lo que ALA presentó escrito solicitando la revocación de dichas menciones de honor contrarias al ordenamiento jurídico y por suponer una vulneración de los principios de Justicia, Verdad y Reparación aprobados por Naciones Unidas. De esta forma, y en el marco de las competencias de la Junta Ordinaria del ICAM reiteramos la petición de eliminación de los reconocimientos a Franco y Primo de Rivera. Su investidura, no fue un mero trámite, sino que supone un acuerdo jurídico de una corporación colegial con la finalidad de la exaltación personal y colectivo del golpe de estado, posterior sublevación militar y guerra, así como del régimen dictatorial.

La Junta de Gobierno, no permitió que la anulación del acuerdo de 28 de Marzo de 1939 fuese debatido y votado por quienes asistieron a la asamblea Colegial, diciendo que era competencia suya y no de la Junta Ordinaria. Así, a puerta cerrada han decidido retirar a Franco el nombramiento de Decano Honorífico y mantener a Primo de Rivera como decano honorífico sin explicación alguna. La Decana, Gumpert, nos retiró el uso de la palabra, cercenando el debate y la democracia y permitiendo un importante revuelo que se saldo con graves insultos y apología del franquismo.

La decisión de retirar la palabra a ALA vulneró lo dispuesto en los Estatutos del Colegio de Abogados de Madrid, que establece que las proposiciones formuladas en tiempo y forma, “serán leídas por la Junta General que decidirá, por mayoría, si procede o no abrir debate sobre ellas. En caso afirmativo se permitirán, sucesivamente, dos turnos a favor y dos en contra, y se someterán a votación.”

Nos tenemos que alegrar por la victoria conseguida por la Asociación Libre de Abogados de que Franco ha dejado de ser Decano de Honor de la abogacía madrileña, pero no dejaremos de denunciar que ni esta Junta ni sus predecesoras lo hayan hecho de oficio y que el golpista y Fundador de la Falange Primo de Rivera continúe siendo decano de honor. Una institución, como el Colegio de Abogados de Madrid, que tiene la defensa de los derechos humanos, las libertades civiles y los derechos sociales, económicos y políticos como principios a defender, no puede permitir continuar con esta situación, que supone un insulto para cualquier demócrata y un agravio intolerable contra las víctimas de la dictadura franquista.

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓNº

http://ala.org.es/franco-deja-de-ser-decano-honorifico-del-icam-tras-peticion-de-ala/