Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La oposición cree que el PP se salta la ley para liquidar la justicia universal en 15 días

InfoLibre, 19/02/2014 | 20 febrero 2014

_PrInfoLibreLa mayoría absoluta conservadora aprobará este jueves tramitar en lectura única la reforma, que verá la luz apenas una semana después

 

 

Los grupos piden a la Mesa del Congreso un informe jurídico para saber si el trámite ultrarrápido impuesto por los conservadores cumple el reglamento

IBON URÍA

odos los grupos de la oposición del Congreso de los Diputados, salvo UPN y Foro Asturias, han unido este miércoles sus firmas para exigir a la Mesa del Congreso que elabore un informe jurídico en el que determine si el procedimiento exprés impuesto por el PP para liquidar en tiempo récord la justicia universal se ajusta al reglamento de la Cámara baja.

El documento [ver en PDF], una iniciativa del PNV, recuerda que el pasado martes 18 de febrero ya se cuestionó la admisión por parte de la Mesa del procedimiento de tramitación de la reforma en lectura única y por el procedimiento de urgencia. Fuentes de los nacionalistas vascos explican que el portavoz de la formación, Aitor Esteban, pidió explicaciones al respecto sin éxito: “No encontró justificación alguna –aseguran–. Se le dijo que lo habían aceptado y punto”.

Para este grupo parlamentario, la tramitación impuesta por los conservadores no se ajusta a lo dispuesto en el artículo 150 del reglamento del Congreso. Ese apartado establece que podrán tramitarse en lectura única proyectos de ley cuya “naturaleza” lo aconseje o cuya “simplicidad” lo permita, “y ni la naturaleza lo aconseja ni la propuesta del PP es simple”, reiteran voces del PNV.

Si finalmente la reforma sale adelante mediante ese mecanismo de alta velocidad, entre la admisión a trámite y la aprobación definitiva habrán transcurrido apenas 15 días, “lo nunca visto”, apuntan desde el PNV. Este jueves la mayoría absoluta del PP dará luz verde en un Pleno habilitado al efecto a la tramitación exprés y una semana después aprobará definitivamente una reforma que, advierten los expertos, supone la “ablación” del concepto de justicia universal en España.

La oposición hace piña

“Nosotros tomamos la iniciativa, pero es satisfactorio que el resto se haya sumado. Lo importante es comprobar que se cumple el reglamento en un tema tan delicado”, remachan desde el PNV, a cuya petición de informe jurídico se han sumado todos los grupos de la Cámara y todos los integrantes del Grupo Mixto, a excepción de los de UPN y Foro Asturias.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, su portavoz de Justicia, Julio Villarrubia explica que la intención es “que se explique porqué se ha adoptado este procedimiento”, y añade: “Creemos que no se ha argumentado suficientemente por la Mesa”. En palabras de Villarrubia, lo planteado por el PP supone un “absoluto atropello” impuesto “en contra de todos los grupos”.

Sobre el fondo de la cuestión, tanto PNV como PSOE se pronuncian en contra de la reforma. “Nos oponemos al fondo de la norma, que busca liquidar la justicia universal”, dice Villarrubia. “Estamos en contra ahora como también lo estuvimos en 2009, cuando se aprobó una restricción parcial de la justicia universal”, explica el PNV. “Que encima lo quieran aprobar en 15 días para evitarse el sonrojo que tendrían con los informes preceptivos es ya el colmo”, zanja el grupo nacionalista.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/02/19/toda_oposicion_exige_que_explique_sus_prisas_por_liquidar_justicia_universal_13750_1012.html