Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Las víctimas rechazan el recorte a la jurisdicción universal

Cadena Ser, | 27 febrero 2014

_PrCadenaSerEl hermano de José Couso, víctimas de los crímenes del Sahara o activistas de la ‘Flotilla de la Libertad’ critican abiertamente el proyecto de ley

 

JAVIER ÁLVAREZ / ALBERTO POZAS   27-02-2014

Los afectados por procesos de justicia universal en España rechazan de forma tajante el recorte propuesto por el Partido Popular en procedimiento de urgencia para este derecho. El hermano de José Couso, afectados por los crímenes de Marruecos en el Sahara Occidental o integrantes de la ‘Flotilla de la Libertad’ critican esta medida y consideran que se trata de «un paso atrás».

Los implicados en procesos de justicia universal, los que se sientan en el banquillo de las víctimas,rechazan sin matices la reforma impulsada por la vía rápida por el Partido Popular. Víctimas de los crímenes de Marruecos en el Sahara Occidental,la familiadel cámara fallecido en Iraq, José Couso, y miembros de la denominada ‘Flotilla de la Libertad’ apresada y atacada por Israel cuando se disponía a llevar ayuda humanitaria a Gaza coinciden en definir este proyecto como «un paso atrás»: sus luchas judiciales podrían quedar cerradas en cuestión de meses, y tienen claro que su gran esperanza será el Tribunal Constitucional español, aunque algunos se ven ya directamente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Javier es el hermano de José Couso, cámara de televisión muerto en Iraq en 2003 después de que la infantería acorazada estadounidense disparara sobre el hotel donde se alojaba parte de la prensa internacional. En la actualidad el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional investiga, o intenta investigar, las circunstancias de la muerte de José Couso y dilucidar si hubo una responsabilidad estadounidense. Para su hermano Javier, este proyecto es «un retroceso absoluto, una chapuza jurídica que va a traer problemas en el futuro, nos parece una indignidad pero también una chapuza». Ante el más que posible cierre de la investigación de la muerte de su hermano, Javier lo tiene claro: «Seguiremos luchando, y esperamos que el juez eleve una cuestión de inconstitucionalidad, y si no la tendremos que poner nosotros. Si los tribunales españoles no nos amparan, iremos a Estrasburgo, y no será la primera vez en que le tiren de las orejas al Gobierno español».

«Yo vi cómo ejecutaban a 9 personas en ese barco»

Laura Arau iba a bordo de la ‘Flotilla de la Libertad’ que en mayo de 2010 fue interceptada por comandos israelíes frente a la costa de Gaza. Fallecieron 9 personas.Llevaban toneladas de ayuda humanitaria. Hoy, Arau teme que la investigación quede archivada: «Yo vi cómo seejecutaba a nueve personas en ese barco, y creo que no es justo que solo se les pueda juzgar si viven en el estado español. El Gobierno debería pensar en mí tanto si estoy dentro de las fronteras de Españacomo si estoy fuera». Para Arau, esta medida genera una desprotección para los ciudadanos españoles cuando salen del país, y señala directamente al ejecutivo: «Espero que algún día se les pueda juzgar a ellos también como cómplices por estos crímenes. El que calla otorga, y lo que está haciendo el Gobierno es callar».

La importancia del ‘caso Scilingo’

Los jueces españoles son internacionalmente reconocidos por haber aplicado la justicia universal en algunos de los crímenes más relevantes de la historia reciente. El exmilitar de la dictadura argentina, Adolfo Scilingo, se sentó en el banquillo de la Audiencia Nacional en Madrid acusado de participar en los denominados «vuelos de la muerte»: en los que se arrojaban al mar desde aviones a presos drogados. Elena Reviriego es una de las abogadas que participó en ese proceso judicial que terminó por adjudicar más de mil años de cárcel al exmilitar: » Es un paso hacia atrás en la lucha de los delitos de genocidio y lesa humanidad, son delitosdifíciles de juzgar porque son cometidos desde el aparato del estado contra los ciudadanos». Para Reviriego, los procesos de enjuiciamiento de estos crímenes son esenciales para el avance de las sociedades que los han sufrido: «El ‘caso Scilingo’,si no llega a juzgarse en España, en Argentina no se hubiera hecho. El cambio que dieron Argentina y Chile con los procedimientos fue brutal, la mentalidad de los ciudadanos empezó a cambiar y supuso un avance en la lucha por los derechos humanos».

«Es una nueva traición de España»

Las críticas se elevan a la categoría de «traición» cuando los que se ponen ante el micrófono son las víctimas de los crímenes de Marruecos en el Sahara Occidental. Abdeslam Omar cree que esta es «una nueva traición de España» a las víctimas: «La primera fue el abandono del Sahara Occidental y su pueblo a las fuerzas de ocupación de Marruecos y Mauritania».

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/victimas-rechazan-recorte-jurisdiccion-universal/csrcsrpor/20140227csrcsrnac_7/Tes