Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Lugares de las Brigadas Internacionales en Madrid. Volumen 2. Ciudad Universitaria, Casa de Campo y otros

Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, | 27 febrero 2014

portadawebVVAA

 

80 páginas         15 x 10,5 cms.

5,00 euros

Esta segunda guía está dedicada a mostrar los lugares de la Ciudad Universitaria, Casa de Campo y otros, donde lucharon y por donde pasaron la XI y la XII Brigadas Internacionales en los meses de noviembre y diciembre de 1936, los meses cruciales de la defensa de Madrid.

La guía sigue los derroteros por donde estos voluntarios, procedentes de los campos de instrucción en Albacete, accedieron a los escenarios de la Batalla de Madrid, lo que nos permite imaginarlos en Chinchón, Vallecas, Vicálvaro, Fuencarral y otras poblaciones a donde les llevó el mando republicano antes de entrar en combate.

Se hace hincapié en el importante, aunque no decisivo, papel que los internacionales jugaron en la Defensa de Madrid durante las tres cruciales semanas de noviembre. El Parque del Oeste, el Puente de los Franceses, la Casa de Campo, Pozuelo y, sobre todo, la Ciudad Universitaria fueron testigos mudos de sus heroicas acciones y sacrificios. Todo lo hicieron en defensa de un pueblo agredido por las élites reaccionarias españolas, respaldadas por los agresivos fascismos italiano y alemán.

Los “Voluntarios de la Libertad” alentaron el espíritu de resistencia del pueblo español, y más tarde de todos los pueblos del mundo, frente al nazi-fascismo. Su ejemplo solidario sigue vigente, y estas páginas pretenden evocar, y más aún estimular, ese espíritu frente a las nuevas formas de fascismo que amenazan al mundo actual. Por eso es importante mantener vivos sus símbolos, presentes en los monumentos de la Ciudad Universitaria y de la periferia madrileña, así como en ese perenne lugar de memoria que constituye el Cementerio de Fuencarral.

Lugares de las Brigadas Internacionales en Madrid centro. VVAA

80 páginas      15 x 10,5 cms.

5,00 euros

Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales

 

La presente guía pretende dar a conocer al público interesado los lugares de Madrid que estuvieron relacionados directa o indirectamente con las Brigadas Internacionales.

La guía se organiza en torno a tres rutas orientativas. La ruta roja señala los lugares de memoria situados sobre el itinerario que el 8 de noviembre de 1936 siguió la XI BI desde la Estación de Atocha hasta las posiciones asignadas por el mando. La ruta amarilla rastrea diferentes lugares frecuentados por los brigadistas en las raras ocasiones en las que disfrutaron de un respiro en su dura actividad bélica. La ruta morada señala principalmente lugares relacionados con la solidaridad internacional en sus múltiples facetas.

Junto con el libro se incluye un mapa que señala los tres recorridos y una síntesis informativa de los lugares.

Al dar a conocer estos espacios de memoria queremos contribuir a mantener vivo y difundir el legado de aquellos “voluntarios de la libertad” que vinieron a defender la República española. Aquella fue la primera lucha de resistencia frente al fascismo agresivo que acabó siendo derrotado en 1945.