Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Muestra ‘Yagüe, el resurgir de Burgos’

El Correo de Burgos, 07/02/2014 | 10 febrero 2014

_PrElCorreoBurgosLa Fundación Yagüe se reúne mañana para justificar el contenido de la exposición

 

Una Comisión Ejecutiva discutirá el asunto antes de trasladarle el resultado al Ayuntamiento

Vie, D. A. M. / Burgos

La exposición ‘Yagüe, el resurgir del Burgos’, prevista para el 22 de abril en el Monasterio de San Juan, aún no está confirmada. La Fundación Yagüe, entidad organizadora de la muestra, aún no ha presentado la documentación requerida por el Ayuntamiento para que el Consistorio de el sí definitivo a la exhibición sobre el general franquista.

Desde la entidad promotora de la idea, su presidenta e hija del general, María Eugenia Yagüe, manifestó ayer a este periódico haber mantenido ya conversaciones con la Alcaldía respecto a la solicitud por escrito de los temas que tratará la muestra. Una circunstancia que resolverá el colectivo organizador tras la Comisión Ejecutiva que celebra la institución mañana. «La Fundación cuenta con 26 patronos de varias partes de España por esa razón nos vamos a reunir este fin de semana -por mañana- en comisión con la intención de especificar los contenidos que albergará la exposición y seguidamente trasladárselo al Ayuntamiento», manifestó María Eugenia Yagüe.

Oposición de IU

Por otro lado, Izquierda Unida mostró ayer su absoluto rechazo a la mencionada muestra por su «exaltación de un asesino» y la «cesión para ello de un lugar municipal». Esas dos fueron las ideas expuestas por la formación de izquierdas en palabras de Laura Domínguez, miembro del consejo político provincial del partido en Burgos.

Domínguez, también secretaria de memoria histórica del Partido Comunista de Castilla y León, denunció además que «se está incumpliendo la ley de memoria histórica cuando aún sigue habiendo 120.000 muertos en las cunetas sin que el Estado haya hecho nada para resolverlo», añadió.

Pero, una de las circunstancias que más preocupa en Izquierda Unida es que el Ayuntamiento haya cedido un espacio municipal como es el Monasterio de San Juan, actualmente propiedad del Consistorio burgalés, para tal efecto. «En el caso de que se acabe celebrando la exposición, lo cual trataremos de que no suceda, deberá ser la corporación municipal la que dé explicaciones», afirmó Domínguez.

La agrupación política también desveló que se están poniendo en contacto con «diferentes grupos de víctimas y de memoria histórica para realizar varias actuaciones en contra», aunque apuntaron que «aún no tenemos nada cerrado».

En respuesta a estas declaraciones vertidas desde Izquierda Unida, la propia María Eugenia Yagüe apuntó que «creo que ellos aún no saben de qué va a tratar la exposición, pero respeto lo que dicen como demócrata que soy».

No desde la red

Las opiniones en contra de la exposición también se recogen a través de la web ‘change.org’, donde la Federación Estatal de Foros por la Memoria cuenta ya con algo más de 10.600 firmas.

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2014-02-07/fundacion-yague-se-reune-manana-para-justificar-el-contenido-de-la-exposicion