Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Nueva etapa de la Cátedra Memoria Histórica del Siglo XX

CCMHXX, | 20 febrero 2014

_OrgUCMInauguración de la nueva página web

 

La Cátedra Complutense “Memoria Histórica del siglo XX” (CCMHXX, en adelante) arrancó sus actividades hace prácticamente diez años. En el año 2004, se firmó el primer convenio entre la Universidad Complutense de Madrid y AMESDE (Asociación para la Memoria Social y Democrática, que inspiró su creación) con el propósito de poner en marcha una iniciativa pionera y única por aquellas fechas. Desde entonces, se ha renovado en tres ocasiones el fuerte compromiso de la UCM –en el tiempo de mandato de los rectores Carlos Berzosa y José Carrillo, respectivamente– por el mejor conocimiento y difusión de ese patrimonio común que es la historia y la memoria democrática de España durante el siglo XX, hasta nuestros días. En el año 2007, en el 2010 y, recientemente, en el 2013. En la segunda ocasión, la Cátedra amplió sus integrantes con la entrada de la Fundación 1º de Mayo y la Fundación Francisco Largo Caballero. En este último momento, se consolidó definitivamente este proyecto a través de una decidida apuesta por la renovación de la dirección y su equipo de trabajo adjunto.

En esta década, la CCMHSXX ha tenido dos directores. Entre 2004 y 2013 transcurrió su andadura con el profesor Julio Aróstegui Sánchez, tristemente fallecido. Unos años en los que la Cátedra adquirió protagonismo y relevancia de primer nivel, dentro y fuera de nuestra Universidad. Un proyecto académico que partió, desde su momento fundacional, de un principio básico: proyectar sus actividades dentro y fuera del ámbito universitario para enlazar un amplio conjunto de demandas sociales y políticas en torno al reconocimiento de la memoria democrática. Bajo este mandato, la Cátedra ha desarrollado un intenso programa de actividades: desde la celebración de congresos científicos, seminarios, jornadas de difusión, hasta el desarrollo de actividades académicas, proyectos de investigación I+D y exposiciones.

A partir del año 2013, se inicia una segunda etapa bajo la dirección de la profesora Mirta Núñez Díaz-Balart. Una nueva fase que nace con el fuerte compromiso de mantener el prestigio de la CCMHSXX y ampliar sus campos de actuación. Un programa guiado por el principio originario de la Cátedra de abrir la Universidad a la sociedad.

Un tiempo nuevo en donde se ha procedido a una renovación de sus diferentes comités y consejos. Con este propósito, se ha querido conectar pasado, presente y futuro de la Cátedra en la conformación de los equipos de trabajo. En éstos, ha primado la interdisciplinariedad, contando con historiadores, juristas, sociólogos y comunicadores… Hasta el momento, más de sesenta reputados especialistas en cada materia han confirmado su participación en el Comité Asesor. El Comité Ejecutivo, más reducido, está integrado por cerca de una docena de reconocidos profesionales en sus respectivos ámbitos. A los Comités ya señalados, se suma una Comisión Mixta de Seguimiento y la creación de la figura del Coordinador de Programas.

Después de muchas vicisitudes y de un tiempo de transición, iniciamos esta nueva fase. Estamos dispuestos a llevar a cabo nuestros compromisos fundacionales, necesarios para la Universidad y la sociedad española, con el objetivo de recuperar memorias y elaborar historia de aquellos capítulos ocultados o tergiversados. En esta tarea, las puertas de la Cátedra Complutense “Memoria Histórica del siglo XX” estarán abiertas para todos los que quieran aportar y participar en este proyecto.

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/memorias/