Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Una víctima del franquismo en Leganés (Madrid) pedirá amparo al Ayuntamiento por las amenazas recibidas

Cadena Ser-Madrid Sur,20/02/2014 | 21 febrero 2014

noticias_38603_320x213Sufre pintadas amenazantes en su casa, ventanas rotas y un sentimiento de desprotección cada vez que sale a la calle

 

Una vecina leganense se unió a la querella que investiga la jueza argentina por las torturas de la época franquista. Su padre, “oficialmente” suicidado, fue apaleado y asesinado por grupos fascistas en 1965 cuando regresaba del trabajo en Casas de Haro, Cuenca, según la vecina leganense. Ahora pide al Ayuntamiento que muestre su apoyo después de que haya recibido amenazas de muerte a las puertas de su casa.

Gema Carretero ha viajado varias veces a Argentina. No por gusto, sino para dar testimonio de la vida y, sobre todo, la muerte de su padre. Un trabajador que no se suicidó, como llegó a firmar su madre presionada por el régimen, sino que murió apaleado por fascistas en 1965. Es la tesis que defiende Gema, ahora vecina de Leganés, y que corrobora en la autopsia que ella misma tuvo que pagarse.

Sin embargo su búsqueda de justicia y reconocimiento ha encontrado una respuesta: pintadas amenazantes en su casa, ventanas rotas y un sentimiento de desprotección cada vez que sale a la calle.

Gema asegura que va a presentar más de 17.000 firmas este lunes en el Ayuntamiento de Leganés para pedir al consistorio un respaldo ante su situación, toda vez que la denuncia por amenazas ya ha sido archivada a pesar de que se han seguido produciendo.

Cabe recordar que el grupo municipal socialista hace algunos meses pidió que se esclareciera la participación del actual comisario de Leganés, Jesús González Reglero, en las posibles torturas del franquismo, ya que su nombre aparece en el testimonio de uno de los denunciantes.

http://www.sermadridsur.com/noticias/una-victima-del-franquismo-en-leganes-pedira-amparo-al-ayuntamiento-por-las-amenazas-recibidas_39513/