Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda, Videos de Memoria Histórica

107 testimonios de la represión: Los ´Vencidxs´ escriben la historia

La Opinión A Coruña, 13.03.2014 | 14 marzo 2014

vencidxs-cartel-definitivo-webLos autores del proyecto ‘Vencidxs’ llevan mañana a A Coruña el documental más ambicioso sobre memoria histórica

 

Manuel Varela

Los autores del proyecto ‘Vencidxs’ llevan mañana a la Fundación Paideia el documental más ambicioso sobre memoria histórica a partir del testimonio directo de más de cien víctimas de la represión franquista

Son sindicalistas, exiliados, republicanos en el bando sublevado o brigadistas internacionales. Más de cien personas ponen voz y rostro, a través de sus recuerdos, a la persecución y a la represión de la Guerra Civil y el franquismo en el proyecto ‘Vencidxs’, compuesto por una película documental, una página web y un libro fotográfico. “Estas personas son gente muy llana pero también muy sabia. Son una referencia para los jóvenes”, indica el director Aitor Fernández, que mañana a partir de las 19.30 horas estará en la Fundación Paideia Galiza junto al asesor histórico Alejandro Rodríguez y el escritor Manuel Rivas para presentar un trabajo “único”

“Si es una cosa que ha ocurrido en un país civilizado, ¿por qué no se va a saber?”. Es la pregunta retórica que lanza uno de los protagonistas de Vencidxs, el documental que pone voz a las silenciadas víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. El testimonio de 107 personas articula, en primera persona, la cara más negra de la historia contemporánea española. Un recorrido de 12.000 kilómetros por todo el Estado y más de 160 horas de entrevistas se conjugan en el documental, libro fotográfico y página web de Vencidxs, un proyecto que se presentará mañana a las 19.30 horas en la Fundación Paideia Galiza (Plaza de María Pita, 17).

Entre las víctimas de aquellos tiempos en los que “la crueldad y la estupidez se enseñoreaba”, como escribía el periodista Chaves Nogales en 1937, hay varios gallegos. Cuatro de ellas son coruñesas: las hermanas Mar y Luz Villaverde Otero, hijas de un líder sindical asesinado; Joaquina Dorado Pita, anarquista, exiliada, torturada y presa política; y, Toñita Fraguela, testigo de la represión y la miseria.

El director Aitor Fernández advierte de que el relato “da un paso más allá”, abordando la trama desde la perspectiva del genocidio. A partir de la colaboración de diversas asociaciones de Memoria Histórica, la plataforma Date Cuenta reunió a más de un centenar de víctimas de la represión franquista y construyó una película de más de una hora y media de duración. Los guerrilleros, milicianos, republicanos en el ejército sublevado, torturados o niños evacuados a Rusia hablan ochenta años después de su recuerdo más lúcido. “Quizá algunos olviden lo que comieron ayer, pero todos tienen muy nítida aquella época”, señala Fernández.

“Los dos grandes momentos de sus vidas fueron la victoria de la República y la derrota de la Guerra Civil, sumada a la represión que ya se esperaban y que fue aún mayor”, destaca el director, que recogiendo las palabras del histórico anarquista Lucio Urtubia añade que “la historia de España es acojonante”. “Pese a lo que muchos crean, es un pueblo valiente que tiene voluntad de cambio”, prosigue, aludiendo a la única sociedad europea de entreguerras que plantó cara a un golpe de estado fascista y militar.

Los autores de Vencidxs se toparon con diferentes tipos de encuentros. “Había gente que aún tenía miedo a hablar, incluso hoy se veían incapaces de dar una entrevista por temor a represalias a hijos y nietos”, lamenta el director, que por otra parte contó con personas que “deseaban hablar tras años silenciadas”. Pese a todo, Fernández reconoce que todos “saben que no se va a hacer justicia histórica porque quienes gobiernan siguen en el poder tras la transición. Todo quedó igual, se cambió la forma pero el contenido se mantiene”.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2014/03/13/vencidxs-escriben-historia/820480.html