Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

75 años después de concluida la Guerra Civil, aún es preciso pedir dignidad para las víctimas del franquismo

Diario Progresista, 06-03-2014 | 9 marzo 2014

_PrDiarioProgresista-FEDERACIÓN FOROS MEMORIAEl PSOE reclama al gobierno que cumpla la Ley

 

EL PSOE RECLAMA AL GOBIERNO QUE CUMPLA LA LEY

JUEVES, 6 DE MARZO DE 2014 .DIARIO PROGRESISTA

A menos de un mes de que el próximo 1 de abril se cumpla el 75 aniversario del fin de la Guerra Civil, el PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a aplicar la conocida como Ley de Memoria de Histórica para garantizar la «plena dignificación» de las víctimas de la contienda y la posterior dictadura franquista..

En su proposición no de ley, el primer partido de la oposición exige al Ejecutivo de Mariano Rajoy que ponga fin a la ´cuarentena´ en la que ha tenido a esta norma desde su llegada al Gobierno y a que la aplique «en todos sus puntos».

«La consolidación de nuestra todavía joven democracia nos permite hoy mirar y afrontar la verdad sobre nuestro pasado», reza el texto, que lleva la firma del portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional y exministro de la Presidencia Ramón Jáuregui.

El diputado socialista subraya que la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo y su reconocimiento y reparación representa un «deber moral en la vida política» y «es signo de la calidad de la democracia española».

TODO PARADO DESDE LA LLEGADA DE RAJOY

Desde su punto de vista, ésta es una «tarea inacabada» que, si bien se inició en 1978 con normas parciales y dio un salto cualitativo a finales de 2007 con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, desde el triunfo electoral del PP está «interrumpida». «Este esfuerzo reparador en favor de quienes comprometieron su vida y su libertad en la lucha por la democracia y las libertades no ha tenido continuidad en esta legislatura», denuncia Jáuregui.

Y, a modo de ejemplo menciona que se han dejado de dotar presupuestariamente estas medidas, en especial las relativas a la localización de fosas, que se ha suprimido la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura y que se han frenado los procedimientos para certificar las «todavía escasas» declaraciones individuales de reparación.

En opinión de Jáuregui, la misión que el Comité de Derechos Humanos de la ONU lleva a cabo en esta materia evidencia que «ni el espíritu de reconciliación» que presidió la Transición ni la legislación vigente «han cerrado todas las heridas» provocadas por la contienda civil y el franquismo en la sociedad española».

Por todo ello, el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba ha registrado una proposición no de ley para emplazar al Gobierno a cumplir en su totalidad la Ley de Memoria con especial incidencia en ocho puntos.

FOSAS, SÍMBOLOS Y VALLE DE LOS CAÍDOS

Así, reclama que se recuperen las dotaciones presupuestarias para el desarrollo de políticas públicas para la recuperación de la memoria, que se continúe expidiendo declaraciones individuales de reconocimiento y reparación a las víctimas y que se contribuya a la localización, exhumación e identificación de los cuerpos de siguen en fosas comunes.

Respecto al Valle de los Caídos, urge a aplicar las recomendaciones que en su día hicieron los expertos nombrados por el Gobierno Zapatero para convertirlo en un «espacio para la cultura de la reconciliación».

Los socialistas también piden la retirada de los símbolos franquistas, la revisión de la política de archivos para garantizar el acceso a todos los fondos históricos y recuperación de la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura que, en su día, dependía de Ministerio de Justicia.

http://www.diarioprogresista.es/75-anos-despues-de-concluida-la-guerra-civil-aun-es-preciso-47114.htm