Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Alicante: Rojo, amarillo y morado para recordar a los exiliados del Stanbrook

lainformacion.com, 30/03/2014 | 31 marzo 2014

2014_3_30_JDI2GD2ZryRtVviTg877u2El recuerdo a las que huyeron de España en 1939 ha impregnado hoy el mismo muelle que fue testigo de aquel episodio histórico

 

 

Alicante, 30 mar (EFE).- El recuerdo a las 3.000 personas que huyeron de España en 1939 a bordo del Stanbrook desde el puerto de Alicante, el último bastión de la República, ha impregnado hoy el mismo muelle que fue testigo de aquel episodio histórico.

Decenas de flores, con los colores de la bandera republicana, han teñido hoy de amarillo, rojo y morado las aguas del puerto alicantino, en el que alrededor de 500 personas se han dado cita para rememorar la partida de aquel barco carbonero inglés.

La del Stanbrook fue una de las odiseas más desgarradoras y simbólicas del exilio español, pues el arrojo de su capitán, Archibald Dickson, permitió a miles de republicanos huir de Alicante horas antes de la llegada de las tropas franquistas.

Con la cubierta y la bodega llena de refugiados, Dickson navegó durante 22 horas hasta Orán por debajo de la línea de flotación y pese a la amenaza de la aviación y la flota enemiga.

El triste adiós de los que se marcharon coincidió con el miedo de los que se quedaron en los muelles alicantinos esperando más barcos que nunca llegaron.

La Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante ha celebrado este mediodía un acto de homenaje y recuerdo tanto para las cerca de 15.000 personas que no pudieron huir como para aquellos que lograron embarcarse en el Stanbrook.Numerosas banderas republicanas portadas por muchos de los asistentes han ondeado frente a las aguas de Alicante en un acto lleno de emotividad y en el que han estado presentes dos hermanas que lograron huir el 28 de marzo de 1939 a bordo del buque ingles.

Helia y Alicia González Beltrán han relatado que la inmensa mayoría estaban convencidos de que «en tres meses volverían a España». En el caso de esta familia ilicitana, les costó más de una década, algo que otros muchos ya no podrían hacer jamás.»Íbamos tal cantidad de personas de pie que era como un caminar sin pasos porque el barco se movía mientras que todos dentro estábamos quietos», ha manifestado Alicia, que en aquella fría noche tenía dos años y medio, y embarcó en brazos de su padre.

Su hermana, Helia, tenía 4 años y 3 meses pero la dureza de lo vivido hace que recuerde nítidamente esa jornada: «Al principio pensaba que nos íbamos de excursión pero luego no fue tan bonito, y el viaje fue muy agobiante, pasamos miedo, frío e inseguridad».

Tras varios parlamentos en memoria de todas aquellas personas, Alicia y Helia han destapado una placa instalada en un monolito que recuerda la historia del Stanbrook y rinde homenaje a quienes sufrieron represión.

Este momento, que ha sido vivido por algunos de los asistentes entre lágrimas, ha estado acompañado por la interpretación del Himno de Riego y de La Internacional.»El Stanbrook ha quedado como un símbolo del exilio español por las circunstancias tan dramáticas en las que partió, por la amargura y total desesperación de las miles de personas que aguardaban en vano los barcos salvadores mientras se escuchaban los bombardeos con mortero», según ha explicado Francisco Escudero, nieto de uno de los hombres que huyeron en este barco.

http://noticias.lainformacion.com/catastrofes-y-accidentes/accidentes-maritimos/rojo-amarillo-y-morado-para-recordar-a-los-exiliados-del-stanbrook_gm3mbCPAOqT7Dnh1HA3rT5/