Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

El historiador Koldo Pla recuerda a los 200 salmantinos encarcelados en el Fuerte de San Cristóbal

Salamanca Rtv, 15/03/2014 | 18 marzo 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa Asociación Salamanca Memoria y Justicia celebra su X Aniversario con jornadas divulgativas

 

Conferencia en la Casa de las Conchas sobre la prisión más dura de España

700 PERSONAS MURIERON EN ESTA CÁRCEL NAVARRA

El historiador Koldo Pla, de la Asociación de Memoria Histórica de Navarra, ha detallado en la Casa de las Conchas algunos episodios del Fuerte de San Cristóbal, considerada por los estudiosos como la más dura de España y en la que estuvieron cerca de 200 salmantinos, entre el 38 y el 45.

Con motivo del X Aniversario de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia,  la Casa de las Conchas ha acogido varios actos. El viernes se proyectaba el documental “A Un paso” de Joseba Eceolaza, y este sábado tenía lugar la conferencia de Olga Alcega, presidenta de la Asociación Memoria Histórica de Navara, y Koldo Pla,historiador y la persona que más ha investigado sobre “El Fuerte de San Cristóbal”, la  prisión la  más dura de España.

En ella estuvieron casi 200 salmantinos que sufrieron las penalidades de esa cárcel, algunos perecieron por las condiciones de la misma y  otros murieron fusilados o participando en la fuga. “Eran presos de clases sociales bajas, luchadores en organizaciones normales de la época como la UGT o Izquierda Republicana o cargos electos, que eran legales, pero se les detiene por pertencia a algo, más que por hechos delictivos”, explicaba el historiador navarro.

Pla es un experto en el Fuerte de San Cristóbal, ubicado cerca de Pamplona. “La prisión estuvo abierta del 34 al 36 con 700 presos y del 38 al 45, cuando acabó como un centro hospital penitenciario por la cantidad de tuberculosos”.

El balance de este último periodo es contundente, según explicaba en SalamancaRTV Koldo Pla: ” Hay 203 enterrados en los pequeños cementerios de los alrededores, 131 en el propio fuerte, 207 muertos en la fuga en fosas comunes en los montes, más de 500 presos políticos, en total más de 700 muertos”.

Precisamente, la sala de exposición de la Casa de las Conchas acoge una muestra con los trabajos que han realizado en los doce años de existencia de la Asociación de Memoria Histórica de Navarra. Más información en www.salamancamemoriayjusticia.org  y www.facebook.com/salamancamemoriayjusticia

Listado presos salmantinos en el Fuerte San Cristóbal

http://www.salamancartv.com/wp-content/uploads/2014/03/Listado-presos-salmantinos-en-el-Fuerte-San-Crist%C3%B3bal.xls

http://www.salamancartv.com/local/el-historiador-koldo-pla-recuerda-que-casi-200-salmantinos-estuvieron-encarcelados-en-el-fuerte-de-san-cristobal/