Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El nieto del exacalde de Bilbao Javier Ybarra acusa al Ayuntamiento de “cobardía” por “esconder” a “una víctima de ETA”

Lainformacion.com, 27/02/14 | 3 marzo 2014

_PrLaInformaciónJavier Ybarra fue alcalde de Bilbao entre los años entre 1963 y 1969

 

Javier Igartua, nieto de Javier Ybarra, alcalde de Bilbao entre los años entre 1963 y 1969, y que fue secuestrado y asesinado por ETA en 1977, ha acusado al Ayuntamiento de Bilbao de “cobardía” al permitir “esconder” el retrato de su familiar, colgado en el pasillo principal del Consistorio

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)Javier Igartua, nieto de Javier Ybarra, alcalde de Bilbao entre los años entre 1963 y 1969, y que fue secuestrado y asesinado por ETA en 1977, ha acusado al Ayuntamiento de Bilbao de “cobardía” al permitir “esconder” el retrato de su familiar, colgado en el pasillo principal del Consistorio.

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha decidido, este jueves, habilitar en el Consistorio “un espacio de memoria contextualizada”, en el que se incorporarán “todas las imágenes de los alcaldes” y retirarlos de su actual ubicación, después de que Bildu presentara una moción en la que exigía que se dejaran de exhibir los cuadros regidores franquistas.

En un comunicado a los medios informativos, Javier Igartua ha calificado de decisión –acordada por PNV y PSE– de “cobarde” y ha considerado que supone “esconder” la imagen de su abuelo, así como la del resto de dirigentes de anteriores corporaciones municipales.

El nieto del exalcalde ha acusado al Consistorio de “cobardía” y ha advertido de que se está “escondiendo así a una víctima de ETA”. A su juicio, se ha llegado a esta situación por el “miedo del PSE y PNV a Bildu”, lo que supone “plegarse a los planteamientos de los proetarras” y “dando un triunfo parcial a los terroristas”.”Porque, si por Bildu fuera, con gusto hubieran quemado el cuadro de mi abuelo, porque han demostrado durante años que es lo que mejor hacen”, ha dicho.

En declaraciones a Europa Press, Igartua ha lamentado que aquellos que mataron a su abuelo “el mundo proetarra y ETA”, pidan que se retire la foto de una víctima de ETA “y el PNV y PSE-EE le den una victoria parcial, retirando los cuadros a un lugar que todavía no sabemos cuál es y quitándolos de un sitio preferente, escondiendo a una víctima del terrorismo”.

Asimismo, ha criticado que el equipo de gobierno no se haya puesto en contacto con los familiares del alcalde para informarles del cambio de lugar de los cuadros.

Tras valorar las palabras del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, en las que dijo que no tenía intención de “quitar ni un cuadro” de los alcaldes durante la época del franquismo del Ayuntamiento porque “hay que respetar la historia”, aunque “moleste”, ha lamentado que finalmente PNV y PSE-EE se hayan “plegado a Bildu”.(EuropaPress)

http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/terrorismo/el-nieto-del-exacalde-de-bilbao-javier-ybarra-acusa-al-ayuntamiento-de-cobardia-por-esconder-a-una-victima-de-eta_67lablgyGvsh8D2TtUOuw3/