Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Grado (Asturias) profundiza en la memoria histórica

La Nueva España, 15.03.2014 | 17 marzo 2014

_PrLaNuevaEspañaLa plataforma impulsora presenta el monumento dedicado a las víctimas de la represión franquista, que las dignificará “sin revanchismo”

 

 

Grado, S. ARIAS “No hay peor condena que la del olvido”, subrayó, ayer, Alfredo Huerta, miembro de la Plataforma “Memoria y dignidad de Grado”, durante la presentación del monumento “Memoria Herida”, dedicada a las víctimas de las fosas comunes de Grado durante la represión franquista. La escultura será inaugurada el próximo mes de abril. Una cuestión fundamental para el colectivo, con la que pretenden “dignificar a las víctimas, alejados de todo revanchismo”, precisó Huerta.

Para la presentación contaron con los encargados de realizar el monolito, el escultor Fernando Alba y el arquitecto Abel Alonso. Asimismo, el catedrático de Derecho Administrativo Leopoldo Tolivar ofreció una conferencia en la que disertó sobre la dignidad de las víctimas, la Ley de Memoria Histórica, La Ley de Amnistía o el proyecto normativo, en curso, de la Junta de Andalucía.

“Bien intencionada”. Así calificó Tolivar la Ley de Memoria Histórica, impulsada por el Gobierno de Zapatero. Si bien, en opinión del jurista, la norma tiene los defectos de excesiva timidez y de ser “poco audaz” en su propuesta de revisar caso por caso. Tolivar señaló que la derecha emplea los argumentos del revanchismo y de no abrir heridas viejas, cuando en realidad, las heridas están aún abiertas.

El monumento, de mármol, llevará grabada una cita del poeta Miguel Hernández, “demostrando un guiño a la universalidad de la obra”. Y es que quieren que el monolito sirva para rendir memoria a todos los que se encuentran en las mismas circunstancias. El colectivo mantiene abierta una cuenta en Cajastur para donaciones.

http://www.lne.es/centro/2014/03/15/grado-profundiza-memoria-historica/1556949.html