Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Investigan restos óseos hallados en Alfacar (Granada) a raíz de las lluvias

Ideal, 03.03.14 | 4 marzo 2014

_PrIdealLos huesos encontrados podrían corresponder a un enterramiento común del franquismo

 

 

EFE | ALFACAR

El representante de la Oficina de la Vicepresidencia en Granada, José Vicente Pérez, ha informado hoy del hallazgo de un cráneo y otros restos óseos en un terreno de Alfacar (Granada), descubiertos a raíz de las últimas lluvias en esta zona y que podrían pertenecer a un enterramiento común del franquismo.

Según Pérez, el Juzgado de Instrucción número 3 de Granada ya ha abierto una investigación para aclarar este hallazgo, que está también en manos de la Policía Judicial y el Instituto de Medicina Legal.

El representante de la Junta de Andalucía ha señalado en rueda de prensa que, tras una tormenta en un entorno próximo a la urbanización «El Caracolar», se movió un árbol y que al retirarlo fue descubierto un cráneo y algún otro resto óseo.

Estos restos han sido trasladados hasta el Instituto de Medicina Legal que trata de datarlos y así poder determinar a qué período pertenecen, ha dicho Pérez, que ha señalado que podrían corresponder a alguna fosa común de la Guerra Civil o el franquismo.

Por otra parte, ha informado de que la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta está todavía estudiando el informe de los investigadores que trabajaron para delimitar enterramientos en fosas comunes junto al Peñón del Colorado, también en Alfacar, donde podrían estar los restos de Federico García Lorca.

Los técnicos de Memoria Democrática continúan analizando el informe del equipo que trabajó sobre el terreno -recibido a finales de enero- que, pese a no hallar restos óseos ni ninguna «evidencia extraña», señaló la existencia de dos posibles pozos, que podrían corresponder a abrevaderos para animales.

http://www.ideal.es/granada/20140303/local/provincia-granada/investigan-restos-oseos-hallados-201403031257.html