Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Audiencia juzgará a principios de abril las extradiciones a Argentina del excapitán Muñecas y del exinspector ‘Billy el Niño’

Público, 21/03/2014 | 23 marzo 2014

torturadores-HIJOS-DE-PUTAArgentina los reclama para juzgarlos por supuestas torturas cometidas durante el franquismo

 

 

La Audiencia Nacional celebrará dos vistas a principios de abril para resolver la solicitud de extradición tramitada por Argentina contra el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas y el exinspector de policía Juan Antonio González Pachecho, alias Billy el Niño, por presuntas torturas cometidas durante el franquismo.

La sección tercera resolverá el 3 de abril la extradición de Muñecas, mientras que la sección sexta juzgará el 10 de abril la de Billy el Niño, ambos por sus supuestas implicaciones en torturas cometidas durante el franquismo.

La extradición de ambos ha sido solicitada por la jueza argentina María Servini, quien dictó el pasado septiembre una orden de busca y captura contra ellos.

El ex capitán Muñecas, condenado por participar en el golpe de Estado del 23-F, está acusado en Argentina de torturar a un detenido, Andoni Arrizabalaga, en 1968 mientras estuvo incomunicado en un cuartel de Zarautz (Guipúzcoa).

Por su parte, Billy el Niño está acusado de torturas a trece personas que fueron detenidas entre 1971 y 1975.

La causa en Argentina fue abierta por Servini al admitir a trámite una querella interpuesta por los delitos de homicidio agravado, privación de libertad, torturas y sustracción de menores, en referencia a los llamados niños robados.

Los delitos que se les imputan conllevan en Argentina penas de entre ocho y veinticinco años de prisión.

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional no descarta plantear la apertura de un procedimiento en España, en lugar de proponer su extradición, ya que la jurisdicción española es preferente respecto a la de los tribunales argentinos, según reconoció a Efe el fiscal jefe Javier Zaragoza en una entrevista.

Si la Audiencia Nacional acuerda su extradición, éste acuerdo puede ser vetado por el Consejo de Ministros.

http://www.publico.es/politica/509447/la-audiencia-juzgara-a-principios-de-abril-las-extradiciones-a-argentina-del-excapitan-munecas-y-del-exinspector-billy-el-nino