Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda

La Facultad de Ciencias de la Información rendirá tributo a Jaime Menéndez “El Chato”

Agencia Febus, | 5 marzo 2014

HOMENAJETATOCARTELJueves 3 de abril. Facultad de Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid

HOMENAJETATOTEXTO

 

La Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid presentará un homenaje a Jaime Menéndez “El Chato”, una exposición inédita sobre la defensa de Madrid, durante la guerra civil, basada en el libro La epopeya del “Chato”,  y una mesa redonda con Mirta Núñez, Carmen Pérez de Armiñán, Jorge Martínez Reverte y Juan Manuel Menéndez (A. Febus).

La Cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid y Mirta Núnez Díaz-Balart, escritora, historiadora  y directora del Departamento de Historia y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información, presentarán el próximo 3 de abril un homenaje a Jaime Menéndez “El Chato”, uno de los periodistas más relevantes del siglo XX, escritor, miembro de generación del 27, primer español redactor de The New York Times, socio fundador de La Alianza Republicana Española de Nueva York y de su órgano oficial: España Republicana, director del diario El Sol, preso político, en el campo de concentración de Los Almendros, por ser un “rojo peligroso” (solo con la estilográfica) y pionero de la lucha antifranquista, desde su exilio, en Tánger, en el diario España, y más tarde, desde Madrid, como puntal de la revista Mundo,  y de una exposición inédita sobre la Defensa de Madrid, durante la conflagración española de 1936 a 1939.

El homenaje constará de un mesa redonda que contará con la presencia de la mencionada Mirta Núñez Díaz-Balart, Carmen Pérez de Armiñan, Decana  de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Martínez Reverte, historiador, sin duda, uno de los máximos eruditos de la guerra civil española y del franquismo, periodista, escritor y autor, entre otros, de “La Batalla de Madrid”, y Juan Manuel Menéndez (A. Febus), entrenador personal, presidente de la Agenia Febus, autor de la epopeya del “Chato” y nieto del mencionado Jaime Menéndez.

El homenaje contará también con una exposición que es una obra, en su totalidad, del mencionado Juan Manuel Menéndez (A. Febus) que para la investigación de su libro La epopeya del “Chato”, que narra la vida y obra de su abuelo, consiguió reconstruir otra visión historiográfica, en gran parte inédita, de la defensa de Madrid, durante la guerra civil española. Una visión que recupera, desde las crónicas de “El Chato”, aparecidas en rotativos como El Sol, Estampa, Política o Mundo Obrero, a aquellas mujeres y aquellos hombres que anduvieron en Madrid, leales a la República, desde la sublevación fascista el 17 de julio de 1936 en Ceuta tras el asesinato del Teniente Tomás de Prada Granados.

En dicha exposición se muestra un gran material fotográfico, en parte inédito, de la investigación realizada para La epopeya del “Chato” , de escenas y personajes que estuvieron, en ese tiempo, en Madrid, entre ellos, Dolores Ibarruri, María Teresa León, León Felipe, Rafael Alberti, José Bergamín, Ramón J. Sender, André Malraux, Ernest Hemingway, Hebert Lionel Matthews, etc, y otros intelectuales, no tan conocidos pero de gran nivel, como las periodistas Cristina Hurtado de Mendoza, Antonia Sanz, María Luisa Carnelli, también escritora, Aladino Cuetos, director de Radio Tánger Internacional en el exilio, Bibiano Fernández Osorio Tafall, director del diario Política y Comisario General de Tierra, los escultores Emiliano Barral y Compostela, Fernando Sánchez Monreal, periodista y director de la Agencia Febus, Javier Bueno, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y director de Claridad, Manuel Navarro Ballesteros que también ocupó la presidencia de la mencionada asociación de la prensa y fue director de Estampa y Mundo Obrero, José Díaz Casariego, fotoperiodista, y, como no, Jaime Menéndez “El Chato”.

También hay que destacar que la exposición contiene  una serie de fotografías inéditas, cedidas para la ocasión por el escritor Jorge Martínez Reverte.

Así pues, 45 años después del fallecimiento de Jaime Menéndez “El Chato”, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense hará un mercido homenaje a uno de los periodistas más importantes del siglo XX, algo que, aunque llega con retraso, es, sin duda, un acto de justicia. Un acto de justicia por lo que representa “El Chato” y su legado para historia de este país.

PROGRAMA DEL HOMENAJE:

http://www.youtube.com/watch?v=x1irFX0UJaQ

http://laepopeyadelchato.blogspot.com.es/2014/03/la-facultad-de-ciencias-de-la.html