Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La fiscalía alemana investiga a un excargo nazi que trabajó en Auschwitz

Noticias Terra.es, 14 de marzo de 2014 | 17 marzo 2014

_PrTerra 2Por un presunto delito de complicidad en la muerte de miles de prisioneros

 

La fiscalía federal de Hannover (norte de Alemania) ha abierto una investigación formal contra un excargo medio nazi que trabajó en el campo de exterminio de Auschwitz por un presunto delito de complicidad en la muerte de miles de prisioneros.

Según publica hoy el diario “Bild”, Oskar Gröning, ahora un jubilado de 92 años de Lüneburg, se dedicó durante dos años, en calidad de Unterscharführer de las tropas de asalto SS (puesto intermedio con una docena de personas a su cargo), a gestionar el dinero y el equipaje que se requisaba a los judíos que llegaban a Auschwitz.

El rotativo alemán apunta que las diligencias preliminares se han concluido y que la fiscalía considera que el acusado está en condiciones para ser juzgado a pesar de su edad.

Además, el abogado de Gröning ya ha tenido acceso a la documentación en la que se sustenta el caso, agrega “Bild”.

El pasado de Gröning ya era públicamente conocido en su país y en 2005 se declaró “inocente” en varias entrevistas que concedió a medios alemanes e ingleses.

“Legalmente, no soy culpable. Así fue confirmado en los interrogatorios durante mi cautiverio y también por la investigación de la fiscalía. He testificado como testigo en los procesos de las SS”, contestó entonces también al “Bild”.

El pasado septiembre, la fiscalía de Stuttgart (sur) acusó a un antiguo vigilante del campo de Auschwitz de cooperación en el asesinato de miles de víctimas de los nazis.

El hombre, que actualmente tiene 93 años, trabajó en la seguridad de Auschwitz entre 1941 y 1943, periodo durante el cual “habría apoyado el funcionamiento del campo y las acciones de exterminio” llevadas a cabo en él, según la acusación del fiscal .

Sus caso y el de otros cargos intermedios nazis que trabajaron en los campos de concentración se han reactivado en los últimos meses a raíz del mediático y polémico juicio John Demjanjuk.

Este exguarda de origen ucraniano fue condenado a cinco años de cárcel en 2011 por complicidad en la muerte de casi 30.000 judíos en el campo de Sobibor, en la Polonia ocupada.

La argumentación jurídica de este caso apuntaba que quien ha trabajado en un campo de concentración era parte de la gran maquinaria de la muerte nazi, por lo que puede ser declarado culpable sin que sea necesario demostrar su implicación directa en un delito.

Estos procesos, no obstante, entrañan una serie de dificultades, como se demostró en el caso de Demjanjuk, por la edad de los acusados y los problemas para localizar supervivientes capaces de identificarlos y testificar en su contra.

La Oficina Central Investigadora de los Crímenes del Nacionalsocialismo en Alemania anunció el año pasado su propósito de llevar ante la Justicia a unos 50 nonagenarios por presunta complicidad con el régimen nazi.

El caso Demjanjuk fue también la base en la que se apoyó el Centro Simon Wiesenthal para lanzar el pasado mes de julio su campaña “Tarde, pero no demasiado tarde”, una iniciativa para intentar llevar ante los tribunales a los últimos criminales nazis que pueden vivir en Alemania.

La organización judía de defensa de los derechos humanos ofreció recompensas de hasta 25.000 euros para quien facilitara información valiosa.

Según los historiadores, en el campo de exterminio de Auschwitz fueron asesinados unos dos millones de personas, en su mayoría judíos.

http://noticias.terra.com/internacional/europa/la-fiscalia-alemana-investiga-a-un-excargo-nazi-que-trabajo-en-auschwitz,3b50151182cb4410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html