Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«La oposición condicionó mucho el Franquismo, y al revés, claro»

La Voz de Galicia, 07-03-2014 | 10 marzo 2014

derribar_a_franco FEDERACION FOROS MEMORIA-Javier Rodríguez  y Santiago Emilio Grandío presentaron ayer en la facultad compostelana “Derribar a Franco”

 

 

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

07 de marzo de 2014

Javier Rodríguez, de la Universidad de León, y el profesor de Historia Contemporánea de la Universidade de Santiago Emilio Grandío Seoane presentaron ayer en la facultad compostelana Derribar a Franco, un libro que analiza con perspectiva histórica lo ocurrido en el noroeste español tras los conflictos bélicos en el país y en el mundo. Y lo hace alejado de los estereotipos: «Es un error seguir explicando el Franquismo desde los tópicos», comenta Grandío sobre una publicación en la que los investigadores abordan las relaciones e informaciones que compartieron el poder (Franco) y la oposición, ya fuese violenta o sosegada desde el exilio. «La operación para montar una III República fue más factible de lo que se ha contado», dice el docente, quien apunta que «la oposición condicionó mucho el Franquismo, y al revés, claro». En ese intercambio, y ante la amenaza real de la democracia, el aparato del caudillo impulsa la legitimación internacional del Régimen, la Ley de Sucesión o las elecciones municipales, entre otras decisiones.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2014/03/07/oposicion-condiciono-franquismo-reves-claro/0003_201403S7C12992.htm