Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Lasarte (Gipuzkoa): Islada Ezkutatuak trabaja por la memoria histórica

Diariovasco.com, | 23 marzo 2014

_PrDiarioVascoEl pasado viernes tuvo lugar una singular presentación con importante novedades del grupo local

 

 

En las dependencias del nueva Casa Consistorial el pasado viernes al anochecer tuvo lugar una singular presentación con importante novedades del grupo local Islada Ezkutatuak taldea que sigue trabajando en favor de la memoria histórica. Por la importancia de lo logrado durante los últimos meses de investigación y por los hallazgos logrados, era conveniente efectuar una presentación en la que contaron con la presencia institucional.

Junto a los componentes de Islada Ezkutatuak (Mailu Arruti, Mikel Amenabar, Jose Agustin Muguruza, entre otros), estuvieron presentes el alcalde Pablo Barrio, el alcalde de Donostia Jose Karlos Izagirre y el representante Zubietako herri batzordea, Fernando Iturralde. Y es que todos estos organismos junto con la Diputación apoyan esta iniciativa por «recuperar la memoria histórica de la comarca».

En el acto se presentó el trabajo que el grupo de memoria histórica local Islada ezkutatuak ha llevado a cabo hasta el momento. «El grupo de trabajo empezó a reunirse en febrero de 2012 -apuntó Arruti-, hoy en día acudimos 11 personas a las reuniones semanales. Y los principales objetivos son investigar, examinar, recuperar y difundir la memoria histórica en terrenos de Lasarte-Oria. El trabajo que hemos realizado hasta ahora se divide en cinco puntos: 1.- Campañas de socialización (conferencias, buzoneo de dípticos, notas de prensa…); 2.- Elaboración de listas de asesinados y represaliados (indagación de archivos municipales de Urnieta, Hernani, Aranzadi…); 3.- Recopilar testimonios (se ha entrevista y grabado a gente de la localidad); 4.- Grabación de sesiones de escuchas (tertulias con gente de edad avanzada); 5.- Lugares de memoria y guerra, identificación y marcación huellas arquitectónicas».

Gracias a diferentes testimonios han podido encontrar: 120 trincheras, munición (balas de fusil Mauser, balas de pistolas, trozos de bombas…), también han encontrado una granada sin estallar. «Por cuestiones de seguridad -comentó Amenabar-, no es conveniente indicar el lugar de la trincheras, pero se encuentran en la zona».

Finalmente, Muguruza mostró los diferentes elementos encontrados en los trabajos de investigación, «alguna bomba encontrada ya ha sido explosionada, por artificieros expertos de la Ertzaintza».

http://www.diariovasco.com/v/20140323/costa-urola/islada-ezkutatuak-trabaja-memoria-20140323.html