Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

“Los años treinta. República, Guerra Civil y represión en Gérgal (Almería) 1931-1945”

| 7 marzo 2014

Gergal-represionDe Francisco Manuel López López

 

 

432 páginas. 20,00 euros. Arráez

La década de los años treinta del pasado siglo XX fue para España una de las más agitadas de la historia contemporánea. De una gran ilusión modernizadora y transformadora se pasó a una guerra civil de dramáticas y persistentes consecuencias. Inserta entre dos dictaduras, la Segunda República significó la equiparación constitucional con las potencias democráticas europeas, lo mismo que la guerra civil significó el preludio de la gran contienda mundial. Por ello, esta década quizás haya sido la más trascendental en la historia de la España del siglo XX, tanto por las expectativas e ilusiones que despertó como por la dramática realidad con la que finalizó.

Con este trabajo se pretende recuperar y dar a conocer a los ciudadanos de Gérgal y a todos aquellos interesados en lo acontecido en dicha localidad, una parte de la historia de este pueblo de la provincia de Almería. Historia de un periodo del que, durante casi cuarenta años, se ha dado una visión sesgada y deformada aportando solo el punto de vista de los que se sublevaron contra un gobierno legítimo, provocando con ello una de las guerras civiles más cruentas y desgarradoras que ha sufrido España y cuyas consecuencias alcanzan aún a nuestros días. La represión que los “vencedores” ejercieron sobre quienes se mostraron fieles al gobierno de la República, iba encaminada, entre otros objetivos, a imbuir el terror en los vencidos y en el pueblo en general, terror que permanece, aún hoy día, en muchas personas que vivieron aquella etapa.

Francisco Manuel López López (Melilla 1950). Licenciado en Humanidades por la Universidad de Almería (1ª Promoción), en 2003 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados en Historia Contemporánea por dicha Universidad con el trabajo Roquetas de Mar 1931-1936. Desde la proclamación de la República al triunfo del Frente Popular, dentro del programa de doctorado “Poder y sociedad en la España Moderna y Contemporánea”, trabajo publicado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) en 2008.

Maestro en Enseñanza Primaria, especialidad de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza desde 1974. Igualmente, como Maestro, adquirió la especialidad de Educación Musical por la Universidad de Granada en 1993. Ha desarrollado su labor docente en diversos centros, fundamentalmente en el CEIP Llanos de Marín, de Roquetas de Mar, donde ha ejercido diversos cargos, siendo director durante diecisiete años. Su carrera docente la finalizó en el CEIP Antonia Artigas, de Gérgal (Almería), como Maestro especialista en Ciencias Sociales (Geografía e Historia). En la actualidad se encuentra felizmente jubilado.

Es miembro del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses y del grupo de investigación de la Universidad de Almería “Estudios del Tiempo Presente”, habiendo realizado varios trabajos de investigación sobre la República, la guerra civil y la represión en diversos pueblos de la provincia de Almería