Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Los olvidados abogados antifranquistas

La Nueva España, 11.03.2014 | 12 marzo 2014

abogados-contra-el-franquismo_FEDERACION-FOROS-MEMORIA-Un libro de Claudia Cabrero, Irene Díaz, José G. Alén y Rubén Vega rescata la memoria de los letrados que lucharon contra la dictadura

 

J. M. C. Como otros colectivos e individuos que tuvieron un destacado papel en la lucha contra la dictadura franquista y que con el retorno del sistema democrático quedaron sepultados en la memoria histórica, los abogados que hicieron frente al régimen instaurado por los vencedores de la Guerra Civil, «una inmensa minoría, están extrañamente olvidados», afirmó anoche el historiador Rubén Vega en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, donde tuvo lugar la presentación del libro titulado «Abogados contra el franquismo. Memoria de un compromiso político, 1939-1977».

Rubén Vega es uno de los autores del libro. Los otros son Claudia Cabrero, José Gómez Alén e Irene Díaz. Ésta última también participó en el acto de anoche, que fue organizado con la colaboración de la Fundación Juan Muñiz Zapico. El otro interviniente fue el abogado laboralista asturiano Alberto Alonso.

La génesis del libro, explicó Irerne Díaz, es un trabajo iniciado por un grupo de investigadores en el año 2007, con el que se trataba de dar realce a «la contribución de los abogados laboralistas en la lucha contra el franquismo». Además de rastrear por archivos de toda España, se contó con los testimonios de un centenar de aquellos abogados que, en palabras de Irene Díaz, «destacaron por su capacidad para quebrar un modelo judicial que se había construido sobre la vulneración de los derechos humanos y la represión».

Por su parte, Alberto Alonso, que recién licenciado en Derecho comenzó a trabajar en el despacho laboralista de Cristina Almeida, en Madrid, y luego abrió el suyo propio en Gijón, subrayó que aquellos abogados laboralistas antifranquistas tuvieron su lucha también dentro de «los colegios de abogados», así como en la defensa de los trabajadores y de los procesados en los tribunales por ser opositores al franquismo, especialmente en el Tribunal de Orden Público (TOP).

«Fueron un apoyo fundamental para los represaliados y un engranaje entre todos los movimientos antifranquistas» durante la dictadura, explicó, por último, Rubén Vega. El libro está a la venta al precio de 20 euros.

http://www.lne.es/gijon/2014/03/11/olvidados-abogados-antifranquistas/1554758.html