Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Los tesoros de Medina-Sidonia (A la sombra de la muerte)

| 6 marzo 2014

9788415441489_portadaDe  Johan Brouwer

 

 

280 páginas        12,5 x 20 cms. 18,00 euros. Berenice.

«¿Acaso he sabido yo alguna vez por qué abandoné mi habitación de estudiante en octubre de 1936 para participar en la defensa de Madrid?»

Un joven estudiante holandés, de vida precaria, confuso, y enamorado de una chica española, decide abandonarlo todo y marchar a España en plena guerra civil. Tras el periplo como temprano brigadista internacional cae herido en combate y es destinado como voluntario a labores de salvamento del tesoro artístico en la basílica de San Francisco el Grande de Madrid. Allí, agitado por la atrocidad diaria de la guerra, se ve inmerso en una experiencia paranormal que le hará buscar un antiguo tesoro histórico perdido en los tiempos del imperio de los Austrias. Al mismo tiempo que se acerca a su fantasmal hallazgo, la guerra le va acompañando como un monstruo cotidiano que cambiará su vida para siempre.

En 1939 se publicó esta excepcional novela del hispanista holandés Johan Brouwer, De schatten van Medina-Sidonia (Los tesoros de Medina-Sidonia), en la que, con fuertes rasgos autobiográficos, se relatan las experiencias de su autor en la guerra civil española. Brouwer escribió una compleja mezcla de reportaje de guerra, novela de tesis histórica y narración gótica, que ha permanecido prácticamente desconocida dentro del inagotable caudal de obras literarias dedicadas a dicho conflicto bélico. Berenice publica por primera vez en español esta novela, y también por primera vez, para el gran público, una obra de este hispanista de vida fascinante.

Prólogo de Hendrik Henrichs

Traducción y epílogo de Isabel-Clara Lorda Vidal

Johan Brouwer (1898-1943), hispanista holandés, es conocido especialmente por sus estudios sobre la psicología de la mística y la espiritualidad española de los siglos XVI y XVII, sus traducciones de la obra de Ortega y Gasset, y como mártir de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó sus estudios para ejercer de misionero en las Indias Orientales. En mitad de una crisis espiritual, y con una precaria vida de estudiante, se vio mezclado en un acto turbio que marcaría su vida: fue cómplice de asesinato. Estuvo en la cárcel entre 1922 y 1928 y allí será donde conocerá la literatura clásica española de manos de un religioso. Una vez en libertad inició sus estudios y se graduó en Literatura Española en 1930 por la Universidad de Groningen, con una tesis que dio como fruto uno de sus mejores libros, Psicología de la mística española (1931). Instalado en La Haya, realizó viajes a España y Portugal, y su vuelco emocional con el mundo hispánico hizo que abrazara oficialmente el catolicismo en 1934. En 1933 ganó fama con su traducción de La rebelión de las masas de Ortega y Gasset, al que frecuentó de forma continuada y con el que acabaría distanciándose por su falta de compromiso con la República que ayudó a crear. Con el estallido de la guerra civil española se vuelca mediante su compromiso y sus escritos. Inicialmente visita la zona sublevada por razones de afinidad como escritor católico. Pero tras su estancia en Burgos renegó del bando insurgente y se puso claramente del lado del gobierno de la República. Visitó España en diversas ocasiones durante la guerra y participó como delegado holandés en el II Congreso de Escritores Antifascistas de Valencia (1937). Al final de la guerra, en 1939, publicó una novela sobre su experiencia bélica, De Schatten van Medina-Sidonia. Con la invasión nazi de Holanda fue represaliado y acabó militando en la resistencia. Participó en el célebre asalto al Registro Civil de Ámsterdam, una acción por la que sería detenido poco más tarde y fusilado en julio de 1943.