Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

«Nadie ha reconocido el daño causado», lamentan las víctimas del 3 de marzo

El Correo.com, 03.03.14 | 4 marzo 2014

Vitoria_-_Plaza_Tres_de_MarzoSe cumplen 38 años de la muerte de cinco personas en Vitoria por disparos de la Policía durante una protesta laboral

 

 

EUROPA PRESS |

La Asociación Víctimas 3 de Marzo ha denunciado que 38 años después de los sucesos en los que cinco personas murieron por disparos de la Policía durante una protesta laboral en Vitoria, «nadie ha reconocido el daño causado a las víctimas y ningún estamento del Estado ha admitido su responsabilidad» en estos hechos.

Este colectivo, a través de un comunicado, ha subrayado este lunes que los damnificados por los sucesos del 3 de marzo de 1976 –en los que además de los cinco fallecidos hubo 150 heridos por la Policía– «siguen pendientes los derechos de verdad, justicia y reparación».

La asociación ha manifestado que las familias de los trabajadores fallecidos y el centenar de heridos causados por la carga policial «siguen sufriendo una terrible discriminación», ya que el Estado español «incumple la legislación internacional en materia de Derechos Humanos». Por ese motivo, ha destacado la «victoria» en la lucha contra la impunidad que supone la querella argentina contra los crímenes del franquismo, en cuya investigación se incluyen estos sucesos.

El colectivo ha destacado que este proceso afronta «al problema de la impunidad en el Reino de España» y ha permitido que por primera vez las víctimas del 3 de marzo hayan podido declarar en sede judicial y solicitar la imputación del entonces ministro de Relaciones Sindicales, Rodolfo Martín Villa, «como uno de sus máximos responsables».

http://www.elcorreo.com/alava/20140303/local/nadie-reconocido-dano-causado-201403031426.html