Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Perder la guerra fue perder la revolución”

Salvador López Arnal, 06-03-2014 | 7 marzo 2014

FEDERACION FOROS MEMORIA-fernandoEntrevista a Fernando Hernández Sánchez, en El Viejo Topo, septiembre 2011

 

Entrevista a Fernando Hernández Sánchez, autor de Guerra o revolución. El Partido Comunista de España en la guerra civil. Crítica (2011).

(Entrevista en El Viejo Topo, septiembre 2011). Por Salvador López Arnal.

P: —Déjeme empezar por esto: ¿nuestra “guerra civil” fue propiamente una guerra civil?

R: —Fue eso y mucho más. En su etiología se encuentran causas profundamente arraigadas en el espesor de una evolución histórica caracterizada por la existencia de una economía dual, con un peso abrumador de una agricultura arcaica y la debilidad de una industrialización dispersa; por una política incapaz de menoscabar el poder de una oligarquía anclada en una vasta red clientelar injertada en los resortes de la administración y usufructuaria en exclusiva del régimen político hasta el advenimiento de la República; y en última instancia, por una modernización fallida en lo educativo, en lo cultural, en la edificación de un Estado laico, en la configuración de una estructura territorial descentralizada. En todos estos sentidos fue una guerra civil, un agudo conflicto de clases, una pugna agónica entre modernidad y reacción. Pero, además de todo eso, fue una guerra ideológica total, en la que chocaron por primera vez fascismo y antifascismo; y fue también una guerra internacional por interposición, en la que las potencias del Eje pudieron ensayar sus tácticas de agresión, en la que la URSS intentó configurar, sin éxito, un sistema de seguridad colectiva con las potencias occidentales, en la que se mostraron las incomprensiones de los sistemas democráticos, manifestadas en el estupor francés y la pasividad cómplice del apaciguamiento británico, políticas erradas que acabarían por arrastrar a ambos países a la guerra mundial que habían querido exorcizar dejando en el abandono a la República española.

P: —El título de su ensayo es “Guerra o revolución”. ¿Por qué no “Guerra y revolución”? ¿No era posible ganar la guerra sin renunciar, o aparcando más bien, finalidades de orientación socialista?

(Para seguir leyendo, descargar el PDF de la entrevista).

http://laestaciondefinlandia.files.wordpress.com/2014/03/el-viejo-topo.pdf

 

http://laestaciondefinlandia.wordpress.com/2014/03/06/perder-la-guerra-fue-perder-la-revolucion-entrevista-en-el-viejo-topo-septiembre-2011/