Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Rita Barberá cede: la familia de Teófilo Alcorisa podrá recuperar sus restos

El Plural.es, 28/02/2014 | 2 marzo 2014

1338034450981detallec4La denuncia presentada por Garzón y la presión del PSOE han sido determinantes

 

 

C.G./A.M. |

Rita Barberá ha dado su brazo a torcer, forzada por la presión de la oposición, del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica y las acciones de Baltasar Garzón. La familia de Teófilo Alcorisa, asesinado en 1947, podrá finalmente recuperar sus restos. Este viernes, el pleno municipal ha discutido una moción socialista que reclamaba la autorización al Ayuntamiento y se cerrado con un acuerdo a favor de la familia, en cuyo nombre Garzón, por otra parte, había presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia.

El doble rasero de Barberá

Matías Alonso, coordinador del Grupo para la recuperación de la Memoria Histórica valora de “muy importante” este acuerdo, especialmente para la familia Alcorisa, que lleva muchos años peleando por su causa. Esta asociación trabaja en ello desde 2009 y se ha encontrado una y otra vez con la negativa de la alcaldesa.

Matías Alonso critica la actitud de Barberá, que, “por un lado protege una memoria, la del bando franquista, mientras combate la otra”, y recuerda que la alcaldesa de Valencia no tuvo reparo “en ceder una nave a la Iglesia para honrar la memoria de los mártires valencianos del 36, entre los que hay, por cierto, un familiar de Barberá”, tampoco en “mantener los nombres franquistas de alrededor de 70 calles de la ciudad y las medallas a generales franquistas”.

Otros ayuntamientos del PP han permitido las exhumaciones

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica viene pidiendo la autorización para exhumar los restos de Teófilo Alcorisa desde enero de 2009. “Nunca emitieron una resolución, ni negativa ni positiva”, explica Alonso. Sin embargo, otros expedientes siguieron su curso en otros municipios valencianos y “hemos solucionado 18 exhumaciones en la Comunidad Valenciana, entre ellos 15 ayuntamientos del PP, donde han optado por aplicar la Ley de la Memoria Histórica. El único municipio que no ha colaborado ha sido Valencia, por la obstinación de Barberá”.

La acción de Garzón ha sido determinante

Esta vez, la presión judicial ha podido sobre la alcaldesa. El juzgado de instrucción número 7 de Valencia había citado este jueves a la familia de Teófilo Alcorisa para conocer si se ratifican en la denuncia presentada por el despacho de abogados que dirige Baltasar Garzón. Las acciones de Garzón han determinantes.

El triste final de Teófilo Alcoriza

Teófilo Alcoriza fue asesinado en 1947 tras su detención por la guardia civil que quería saber el paradero de su hijo guerrillero en la zona de Levante. Precisamente este hijo que hoy cuenta 91 años y su hermana, también de elevada edad han estado buscando los restos de su padre hasta que consiguieron localizarlo junto con otras familias de desaparecidos, en el cementerio de Valencia.

http://www.elplural.com/2014/02/28/rita-barbera-cede-la-familia-de-teofilo-alcorisa-podra-recuperar-sus-restos/