Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Sa Pobla (Mallorca): Serra: ´No importa que haya símbolos franquistas si los hay republicanos´

Diario de Mallorca, 15-03-2014 | 17 marzo 2014

_PrDiariodeMallorcaEl PP impide la aprobación de una moción del PSM que instaba a sustituir el nombre de dos calles que mantienen connotaciones fascistas

 

15.03.2014 |Magdalena Serra. Palma

El equipo de gobierno de sa Pobla (PP) impidió, durante la celebración de la última sesión plenaria, el cambio de nombre de dos calles del municipio que tienen connotaciones franquistas, tal y como solicitaba el PSM. La moción que presentó el partido nacionalista pedía que se cambiara el nombre de las calles José Calvo Sotelo y Mariano Gómez Ulla por las de Antoni Server i Cladera, vecino del municipio que propició la llegada de la electricidad a sa Pobla, y Germanies, en honor a los centenares de ´poblers´ que murieron durante la revuelta. El PP votó en contra de la propuesta del PSM, lo que imposibilitó que ésta prosperara pese a que todos los partidos de la oposición la habían respaldado.

La portavoz del PSM de sa Pobla, Margalida Vidal, aseguró que «resulta totalmente inadecuado e inadmisible que en democracia aún haya en sa Pobla dos calles que llevan el nombre de dos colaboradores franquistas, como son Calvo Sotelo, quien abrazó los postulados fascistas y tuvo un papel importante en la escalada de tensión previa a la Guerra Civil, y Gómez Ulla, médico que ocupó cargos destacados en la administración franquista y participó en la II Guerra Mundial como médico de la División Azul».

El alcalde de sa Pobla, Biel Serra, alegó que el PP se opone al cambio de nombre porque «no se han recogido las firmas favorables de los vecinos que viven en la zona» y por la consideración de que «hay temas más importantes sobre los que trabajar». No obstante, fueron las declaraciones de Serra al finalizar el turno de intervenciones las que caldearon el ambiente. Serra afirmó que «en el municipio hay monumentos a favor de los republicanos, por lo que no pasa nada si también los hay franquistas, ya que durante la Guerra Civil, las balas de unos mataron igual que las de los otros, y yo soy el alcalde de todos».

La oposición al unísono criticó la postura del equipo de gobierno. El líder del PSOE, Lluís Socias acusó al PP «de prevaricar, por no querer cumplir la ley cuando sabéis que son dos personas que no honraron las libertades democráticas», una acusación similar a la que formuló Josep Joan Capó, portavoz de la Lliga, que consideró «muy grave» el posicionamiento del PP, que «se salta la legalidad y vota en contra de la Ley de Memoria Histórica, una ley democrática». El representante de IxSP, Joan Comes, insistió en la «necesidad de cambiar los nombres poco democráticos, por la de vecinos del municipio que hayan sido relevantes».

Ante el revuelo que generaron sus palabras, al finalizar el pleno, Serra quiso matizar sus declaraciones y comentó «ser consciente que durante la Guerra Civil un bando perdió más que el otro» y que su oposición al cambio de nombre «no tiene connotaciones políticas, sino administrativas». Aseveró que «hace algunos años se cambió el nombre de la calle General Franco por la de Joan Carles I y los vecinos de la zona vivieron numerosas complicaciones».

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2014/03/15/serra-importa-haya-simbolos-franquistas/918124.html