Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Un monolito recordará a los últimos republicanos en Alicante

El Mundo.es, 13/03/2014 | 14 marzo 2014

Stanbrook6Se instalará en los muelles del puerto

 

Sólo 2.638 personas pudieron escapar al exilio a bordo del Stanbrook

Miles de personas más fueron destinadas a campos de concentración y a prisiones

Un monolito recordará a los últimos republicanos en uno de los muelles del puerto de Alicante, el último refugio de la República justo cuando se cumplen 75 años de la toma de este emblemático enclave donde aguardaban infructuosamente miles de personas a la espera de barcos para exilio.

Este monumento ha sido consensuado por la Autoridad Portuaria y la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica, y ha recibido el respaldo de los grupos municipales (PP, PSPV-PSOE, EU-IU y UPyD), la asociación “Alicante Vivo” y expertos universitarios.

Además, se ha acordado erigir otro monumento conmemorativo en el campo de concentración de los Almendros (a las afueras de la ciudad), lugar al que fueron trasladadas durante unos días las miles de personas hacinadas en el puerto para su posterior redistribución en otros campos de concentración, sobre todo el de Albatera, o diversas cárceles.

Se pretende que ambos monumentos sean estrenados el próximo 30 de marzo, cuando se culminarán cuatro días de actos conmemorativos del 75 aniversario de aquellos sucesos.

El concejal de Imagen Urbana y Estadística, Adrián Santos, del PP, ha relatado a EFE que el monolito del puerto se ubicará en el muelle cercano a la Explanada y que será provisional, ya que la Comisión Cívica pretende que en un futuro próximo se erija de forma definitiva la escultura de Eusebio Sempere “Paloma de acero”.

Recuerdo del Stanbrook

Será en las inmediaciones de donde el 28 de marzo de 1939 partió el último buque con exiliados, el inglés “Stanbrook”, un mercante con capacidad para sólo 24 tripulantes que, por el compromiso del capitán galés Archibald Dickson, llevó en sus bodegas y cubiertas hasta Orán (Argelia) a 2.638 personas.

Los portavoces del PSPV-PSOE, Miguel Ull, y de EU, Miguel Ángel Pavón, han explicado a EFE que en el muelle se colocará una piedra de mármol blanco de 1,6 por 0,8 y 0,4 metros con un texto recordatorio de la hazaña del Stanbrook y también de homenaje a las miles de personas que no pudieron embarcarse.

En cuanto al campo de concentración de los Almendros, se erigirá un monumento formado por un bloque de piedra y dos columnas retiradas de la estación de tren de la ciudad en la reciente remodelación para la llegada del tren AVE.

En ese conjunto se colocará la siguiente placa: “En este lugar, inmortalizado por Max Aub en su novela “El Campo de los Almendros”, estuvieron recluidos durante algunos días en abril de 1939 y en terribles condiciones los miles de republicanos apresados en el puerto alicantino al final de la Guerra Civil Española. Posteriormente fueron trasladados a diversas prisiones y, en especial, al campo de concentración de Albatera”.

Este texto, consensuado por todos los partidos, irá rubricado por “El pueblo de Alicante, a propuesta de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, dedica este recuerdo a su cautiverio”.

En la reunión de todos los partidos y colectivos también se ha acordado, a propuesta del portavoz de UPyD, Fernando Llopis, estudiar el posible hermanamiento de Alicante con la ciudad natal del capitán Dickson, Cardiff, y que se proponga dar su nombre a una nueva calle.

De igual modo, se ha dado luz verde a colocar indicadores en la avenida de Dénia para que los interesados puedan localizar fácilmente el campo de los Almendros.

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/03/13/5321dd3cca474113508b4571.html