Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un pueblo catalán logra retirar los símbolos franquistas de una iglesia tras años de peticiones

Diari de Guerra.com, 5 de marzo de 2014 | 7 marzo 2014

FEDERACION FOROS MEMORIA-11771239dscn3242El Ayuntamiento de Ginestar ha obtenido el permiso del Obispado deTortosa

 

Diario de Guerra (A.Caralt) .-05/03/2014.-Després de seis años de peticiones , el Ayuntamiento de Ginestar , en la Ribera de Ebro (Cataluña), ha obtenido el permiso del Obispado deTortosa para retirar una placa con simbología franquista de la fachada de la iglesia parroquial que honra cinco vecinos asesinados por las fuerzas revolucionarias anarcosindicalistas al inicio de la Guerra Civil.

El consistorio había realizado la petición por escrito sin recibir nunca una respuesta, afirma el alcalde, Josep Maria Domènech (PSC). El año pasado y ante una nueva petición del vecino Francesc Sabater, el consistorio optó por una segunda vía y solicitó la retirada únicamente de la simbología franquista y el mantenimiento del nombre de las víctimas.

Hace poco más de un mes, Domenech recibió el visto bueno a la propuesta. La semana pasada se retiraron los símbolos y se sustituyeron por un marco sin símbolos. En su interior se mantienen los nombres de las víctimas. De mármol gris, la placa original estaba rodeada por la parte superior y los laterales. En la parte superior había inscrito el nombre del líder de Falange de las JONS, José Antonio Primo de Rivera, y el lateral derecho el símbolo falangista del yugo y las flechas. A la izquierda, completaba la placa un óvalo que representaba una corona sobre un manto de espigas, en referencia al pueblo de Ginestar .

El elemento forma parte del censo de simbología franquista de Cataluña elaborado por la Generalitat y , según el articulado de la ley de Memoria Histórica de 2007, el consistorio debía retirarlo. Domènech recuerda , sin embargo, que el edificio es del Obispado y que había que conseguir su visto bueno para no herir sensibilidades.

El vecino de Ginestar pero residente en Tarragona, Francesc Sabater, ha pedido durante años de forma verbal y escrita la retirada de la placa.La su primera petición data de1989, hace 25 años, con motivo de las fiestas mayores del pueblo.

http://www.diarideguerra.com/es/noticias/965/un-pueblo-catalan-logra-retirar-los-simbolos-franquistas-de-una-iglesia-tras-anos-de-peticiones.html