Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Una web de la Universidad de Alicante y la comisión cívica reconocen a 12.000 represaliados por el franquismo

Información, | 23 marzo 2014

_PrInformación Alicante_2Memoriarecuperada.ua.es incluye información sobre los alicantinos que fueron fusilados o encarcelados tras la guerra civil

 

 

 

El proyecto está dirigido por el área de Historia Contemporánea de la Universidad

ISABEL VICENTE 23.03.2014

Panaderos, políticos, sindicalistas, jornaleros, maestros, médicos… Jóvenes en su mayoría, procedentes de todos los puntos de la provincia a los que les unió su defensa de la República y que sufrieron la represión del franquismo perdiendo la vida en muchos casos, son los protagonistas de la web memoriarecuperada.ua.es que se presenta el próximo jueves día 27 dentro de los actos programados por la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica cuando se cumplen 75 años desde que finalizó la Guerra Civil en Alicante, último bastión de la República.

El proyecto «La memoria recuperada: represaliados del franquismo en la provincia de Alicante» pretende realizar una investigación exhaustiva sobre los represaliados en el ámbito de la provincia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista por su pertenencia, colaboración o relación con partidos políticos, sindicatos, organizaciones religiosas o militares, minorías étnicas, sociedades secretas, logias masónicas y grupos de resistencia. El desarrollo del proyecto está a cargo de un equipo humano formado por varios historiadores del Departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante, y una red de colaboradores ligados a la Comisión Cívica. La web incluye una base de datos con más de 12.000 represaliados en la provincia, y sólo son la mitad de los que sufrieron cárcel o fueron fusilados tras perder la guerra.

El catedrático de Historia de la UA, Glicerio Sánchez Recio, es uno de los impulsores de la web en la que destaca la base de datos sobre los represaliados. «Llevamos trabajando con esto desde diciembre de 2012, primero con ayuda del Gobierno y luego sin ella, y buscando en los archivos y en los fondos del Gobierno Civil se han abierto más de 12.000 fichas que se irán completando». Los historiadores calculan que son aproximadamente la mitad de los represaliados en la provincia y se pretende ir incrementando y completando el listado. «Nuestro objetivo con esto es difundir conocimientos, pero puede ayudar a mucha gente a saber algo más de su abuelo o de su padre». La web incluye también perfiles en profundidad sobre algunos de los represaliados. Sánchez Recio ha indicado que en la provincia, prácticamente todas las víctimas tienen expedientes y sus familiares saben lo que les ocurrió y dónde están los cuerpos, pero las fichas de esta web pueden servir para ampliar la información de muchos de ellos.

El jueves también se presentará en la sede de la Universidad la web devuelvemelavoz.ua.es que ofrece en abierto las emisiones de Radio París y Radio Independiente que desde el exilio, o de forma encubierta desde España, defendieron la democracia.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2014/03/23/web-ua-comision-civica-reconoce/1482979.html