Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Basauri apremia a retirar sellos franquistas

Deia, 23-04-2013 | 24 abril 2014

_PrDeiaEl Consistorio supedita ayudas a la eliminación de las huellas de la dictadura

 

No subvencionará a las comunidades que impidan quitar las placas

JANIRE JOBAJURIA – Miércoles, 23 de Abril de 2014 –

BASAURI – El Ayuntamiento de Basauri quiere eliminar todos los símbolos de la dictadura que aún lucen algunos edificios de viviendas del municipio. Para ello, necesita que las comunidades de propietarios de esos inmuebles le autoricen a hacerlo. Por el momento, solo dos de cada diez portales con placas o sellos colocados por el gobierno de Franco han dado su visto bueno a la obra, un trabajo que financia el Consistorio y que no ocasiona destrozos en las fachadas.

Entre las medidas que tomará el Ayuntamiento para apremiar a las comunidades de vecinos que aún no le han dado su permiso para borrar la huella de la represión, destaca la de condicionar a esta autorización la concesión de subvenciones para mejorar la accesibilidad a los portales. En otras palabras, quien no permita la eliminación de los símbolos no contará con ayudas económicas municipales para instalar ascensores, salvaescaleras o para rebajar la cota de embarque a las viviendas.

Igualmente, tampoco podrán cobrar las subvenciones que ofrece el Ayuntamiento para la realización de aquellas reformas en los inmuebles que hayan sido indicadas en el informe de la inspección técnica del edificio, conocido como ITE.

Esta propuesta fue aprobada ayer en la comisión de Urbanismo con los votos a favor de todos los grupos (PNV, EH-Bildu y PP) y la abstención del PSE, en un intento de «acelerar» la recepción de las autorizaciones necesarias para continuar con la retirada de las reminiscencias del franquismo comenzada el mes pasado.

A pesar de su aprobación, la iniciativa deberá ser refrendada en el pleno municipal. En total, en Basauri persistían 115 placas metálicas del Instituto Nacional de Vivienda, 27 rótulos de cemento con el nombre antiguo de la calle y 53 placas con el número del portal y el emblema del sindicato vertical. La mayoría, en Hernán Cortés, San Miguel.

http://m.deia.com/2014/04/23/bizkaia/arratia-nervion/basauri-apremia-a-retirar-sellos-franquistas