Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Denegada solicitud de cambio de nombre del Arco de la victoria de Madrid

Grupo Izquierda Unida Moncloa - Aravaca, | 24 abril 2014

arcomoncloaNi siquiera será debatida en el pleno (adjuntamos solicitud)

 

 

El Mi̩rcoles 16 de abril de 2014 13:13, Grupo Izquierda Unida JMD Moncloa РAravaca

Os informo que una iniciativa de IU en la Junta de Moncloa Aravaca relativa a la aplicación de la ley de la memoria historica y cambio de nombre del Arco de la Victoria, situado en Moncloa, ha sido denegada, y por tanto ni siquiera será debatida en el pleno, por el Concejal presidente de dicha junta Alvaro Ballarin.

Adjunto la inicativa

salud

giumoncloa@madrid.es

 

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA MONCLOA-ARAVACA AL PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO DE ABRIL DE 2014.

Asunto: Cumplimiento De la ley de Memoria Histórica: Cambio de nombre Arco de la Victoria y Avenida del Arco de la Victoria.

El grupo municipal de Izquierda Unida – Los Verdes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 16.2 del Reglamento Orgánico de los distritos, formula la siguiente

ANTECEDENTES

La Ley 52/2007 de 26 de diciembre, conocida como ley de Memoria Histórica establece en su artículo 15 que los «escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura» deberán ser retirados de los edificios y espacios públicos.

En el distrito de Moncloa Aravaca, a escasos metros del edificio que alberga la Junta Municipal, se levanta el denominado Arco de la Victoria de Madrid, situado en la avenida del mismo nombre, que conmemora el triunfo militar de las fuerzas fascistas  del general Franco, contra el gobierno legitimo de la II republica en la llamada batalla de la ciudad Universitaria.

Es evidente que este monumento y las inscripciones en latín que se recogen en sus frontispicios, suponen un claro enaltecimiento del golpe militar de 1936 y de su principal dirigente, Francisco Franco, por lo que entran plenamente en el objeto de la ley de memoria histórica.

De acuerdo con lo anterior se propone la siguiente

PROPOSICIÓN:

Que se cumpla lo establecido por la ley de la Memoria Histórica mediante la  eliminación de las inscripciones conmemorativas situadas en el  denominado Arco de  la Victoria, y se proceda al cambio de su denominación pasando a llamarse Arco de Moncloa, colocándose en sus proximidades un monolito o panel explicativo de las circunstancias históricas relativas a la construcción de este monumento. Igualmente se propone cambiar el nombre de la actual Avenida del Arco de la Victoria por el de  Avenida de la Moncloa.

Madrid, 9 de abril de 2014.

Juan Ignacio Fernández Torres

Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes

Junta Municipal de Moncloa-Aravaca