Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Descubriendo a ‘Billy el Niño’

Diariovasco.com, 14.04.14 - 15.04.14 | 16 abril 2014

Billy el nino Torturador 560La licencia federativa de Antonio González Pacheco permite conocer el rostro del hombre que reclama Argentina para ser juzgado por torturas durante el franquismo

 

ALFONSO R. ALDEYTURRIAGA | MADRID

Antonio González Pacheco tiene una causa abierta con la justicia. Argentina lo reclama para ser juzgado por torturar, presuntamente, a trece personas entre 1971 y 1975 durante sus traslados a las cárceles madrileñas de Yeserías y Carabanchel o al Tribunal de Orden Público. Narran los denunciantes, las víctimas, que sus métodos durante los últimos años del franquismo eran crueles, que disfrutaba del sufrimiento ajeno. Y por eso, tras escucharlos, la juez María Servini dictó el 18 de septiembre de 2013 desde el otro lado del Atlántico una orden de busca y captura contra este exinspector de Policía del que apenas existe documento gráfico.

Apodado ‘Billy el Niño’, la semana pasada el hombre a quienes trece personas acusan de haber sido su particular pesadilla se sentó ante un juez español, esta vez para estudiar su extradición a Argentina. Parecía un buen momento para que víctimas y verdugo se vieran cara a cara, pudieran mirarse a los ojos cuatro décadas después. Pero, en un hecho aislado, el día antes de la vista pública la Audiencia Nacional emitió un auto por el que se impedía tomar imágenes del rostro de González Pacheco. Llevaba la firma de la presidenta de la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel. Y se siguió el guión previsto.

El pasado jueves 10 de abril, ‘Billy el Niño’ accedió a la Audiencia con casco. Dentro de la sala, las cámaras sólo lo captaron de espaldas. Y como llegó se fue, con casco y en moto. No sin antes alzar su mano derecha y hacer un gesto que unos interpretaron como un saludo a los gráficos que aguardaban, junto a las víctimas del franquismo, para inmortalizar el momento. Y otros como un intento de ocultar aún más un rostro que hoy, ahora sí, ve la luz.

Porque, y pese a que Antonio González Pacheco alega la importancia de mantener su cara oculta por las amenazas que en su día recibió de los Grapo y la juez Espejel respalda su petición con la argumentación de que no se trata de un personaje de relevancia social, ‘Billy el Niño’ no puede borrar su rastro público. Y más teniendo en cuenta que es un asiduo a las pruebas atléticas de veteranos. De ahí que, con apenas unos golpes de clics, se acceda a la imagen de este exinspector de Policía que en octubre cumplirá 68 años. La imagen que acompaña esta información es la foto de carnet que ilustró la ficha federativa de Antonio González Pacheco la temporada pasada. Este año, en cambio, quizás para preservar su imagen, no ha renovado la licencia, lo que no le priva de competir como federado en competiciones nacionales e internacionales, no así en pruebas populares.

http://www.diariovasco.com/rc/20140415/mas-actualidad/nacional/descubriendo-billy-nino-20140414231122.html