Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

El Ayuntamiento de Galapagar anula la concesión de una calle al alcalde socialista y cuatro concejales de 1936

El Plural, 01/04/2014 | 2 abril 2014

_PrElPluralLa distinción se aprobó en 2011 y el gobierno del PP dio largas a hacer efectivo el acuerdo en memoria de los ediles fusilados

 

A. MOYA |

El que fuera alcalde socialista de Galapagar Anastasio Moreno y los concejales Mariano Arias, Hilario Guadaño, Carlos Fernández y Eladio Sánchez, fusilados el 19 de febrero de 1940 tras haber defendido la legalidad democrática en los turbulentos tiempos del golpe militar franquista, se han quedado sin dar nombre a una calle de su pueblo, un honor que les fue concedido en pleno municipal en 2011 a instancias del PSOE y de IU y con la oposición del PP, después de que este viernes pasado se aprobara otra moción, esta vez promovida por los populares, anulando la distinción.

Ahora, el Partido Popular es mayoritario en el consistorio de la localidad madrileña y la moción se ha aprobado sin que la oposición pudiera hacer nada por impedirlo. El texto es así de escueto: “Dejar sin efecto el acuerdo tomado por el pleno de la corporación el pasado mes de marzo de 2011 para dedicar el nombre de una calle o plaza del municipio de Galapagar a 5 miembros del gobierno de la corporación de 1936.”

Lo que dice el Ayuntamiento

En este mismo pleno, el Ayuntamiento decidió designar una plaza con el nombre del presidente Adolfo Suarez. “Esta declaración política se sustenta en la figura y el papel crucial del expresidente del Gobierno en la historia de España, así como el espíritu de concordia que representa para todos los españoles”. Este es el contenido de la respuesta escrita que el Ayuntamiento ha remitido sobre el tema a petición de ELPLURAL.COM.

El sentir de la ciudadanía

Continúan: “Desde el equipo de Gobierno municipal, se entiende que el nombramiento de una Plaza o Calle en la localidad debe de hacer referencia al sentir general de la ciudadanía, donde más allá de ideologías o posiciones políticas, se pueda honrar la memoria de un personaje ilustre y siempre sin abrir ‘brechas’.”

“No es adecuado…”

“Respecto a la anulación del acuerdo del pleno llevado a cabo en abril 2011 por el que se proponía el nombramiento de calles a alcalde y concejales de la localidad de uno de los bandos en la contienda que sufrió España entre los años 36 y 39. La actual corporación municipal entiende que no es adecuado poner nombre de calles a ninguno de los bandos de la Guerra Civil”, concluyen.

La intención era el homenaje

“Cuando en 2011 propusimos esta moción que se aprobó sin el acuerdo del PP, lo que pretendimos fue realizar un homenaje al alcalde y a los concejales que dieron su vida por defender la libertad. Es absurdo entran en cualquier otro debate”, afirma el portavoz del PSOE Jorge Cotallo.

Nunca nominaron una calle

“Lo cierto es que como el PP era quien estaba al frente del equipo de gobierno municipal, a pesar de que insistimos de continuo, nunca permitieron que se llegara a nominar calle alguna en memoria de estas personas”, añadió.

Trabajaron por y para Galapagar

En abril de 2011, tal y como recoge el Diario de la Sierra, la entonces portavoz socialista Carmen Andonaegui, dejaba clara esta intención de recuerdo al presentar la moción: “Todo el mundo recuerda a Anastasio y a sus compañeros, como personas que trabajaron por y para Galapagar.”

Defensa ante ataques aéreos

“Entre otros hechos –decía- quiero recordar que durante la guerra civil, el entonces alcalde Anastasio Moreno, organizó un comité local de defensa pasiva, cuya misión era la de procurar refugio a la población civil ante los ataques aéreos”

Recuperar la historia y a sus protagonistas

“Por lo tanto, tenemos la obligación de dignificar y recuperar la memoria de estos hombres, más aún cuando ha transcurrido tanto tiempo y afortunadamente vivimos en una democracia sólidamente asentada que debe recuperar su historia y a sus protagonistas”, finalizaba.

Alcalde electo

Anastasio Moreno perteneció a la UGT. Militó en el Partido Radical Socialista con el que se presentó a las elecciones municipales de 1931 que dieron lugar a la proclamación de la República y fue elegido alcalde de Galapagar. Se incorporó en 1932 al PSOE fundando la agrupación socialista de Galapagar en 1936. Tras el golpe de estado de 1936 fue nombrado presidente de la comisión gestora del Ayuntamiento y elegido poco después alcalde.

Fusilados en 1940

Al terminar la guerra, fue detenido por las autoridades franquistas, encarcelado, sometido a consejo de guerra y fusilado en 1940 en la cárcel de Porlier, ubicada en Madrid en la calle que lleva su nombre, junto a Lista y Conde de Peñalver, junto a los concejales de la localidad, Mariano Arias, Hilario Guadaño, Carlos Fernández y Eladio Sánchez.

Trasnochadas comparativas

“Que no lo compliquen con comparaciones trasnochadas ni ideas de bandos o no bandos. Eran concejales del pueblo, que trabajaron por el pueblo y defendieron la libertad. Es absurdo entrar en ese tipo de semánticas. Solo se trata de recuperar su memoria”, concluye Jorge Cotallo.

“Pura la conciencia”

En su última carta a su familia, Anastasio Moreno relataba una serie de recomendaciones de vida que se plasmaron en voz alta en ese pleno de 2011 en el que se le recordó: Puro y sereno el pensamiento. Sosegado el sentir como la brisa. Mudo y fuerte el amor; masas las penas, austeros los placeres, arraigadas las creencias. Sabroso el pan, reparador el sueño. Fácil el bien y pura la conciencia”.

http://www.elplural.com/2014/04/01/el-ayuntamiento-de-galapagar-rechaza-poner-una-calle-al-alcalde-socialista-y-cuatro-concejales-de-1936/