Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Audiencia Nacional aboca el ‘caso Muñecas’ a una vía muerta

Deia, | 26 abril 2014

torturador-muñecasRechazó ayer la extradición a Argentina

 

NIEGA SU EXTRADICIÓN A ARGENTINA Y, AUNQUE CABE LLEVAR LA DENUNCIA AL JUZGADO DE AZPEITIA, EL DELITO DE TORTURAS ESTARÍA PRESCRITO

JAVIER NÚÑEZ – Sábado, 26 de Abril de 2014

BILBAO – La Audiencia Nacional rechazó ayer la extradición a Argentina del excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas, acusado de torturas, al considerar que este delito, cometido en 1968, estaría prescrito, y que los hechos de los que se le acusa no son constitutivos de genocidio. En un auto de siete folios, la sección tercera de este tribunal especial, compuesta por los jueces Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y María Ángeles Barreiro, argumenta que el delito de torturas, castigado en el Estado español con un máximo de seis años, prescribe a los diez años desde la comisión del delito, cuando la acción penal en este caso se inició en virtud de una querella presentada en Argentina en 2012, «por lo que ha superado crecidamente los plazos de prescripción». Además, rechaza que los hechos de los que se le acusa pudieran constituir un delito de lesa humanidad -que sortearía la prescripción-, «dado el tenor aislado de la acción imputada sin conexión aparente con el delito de genocidio» que se investiga en Argentina. Además, en el auto se especifica que el denunciante -Andoni Arrizabalaga, en este caso su familia- «carece de vínculo alguno con Argentina».

La orden de extradición partió de la jueza argentina María Servini a raíz de la denuncia interpuesta por los familiares del vecino de Ondarroa Andoni Arrizabalaga, que en 1968 fue detenido por la Guardia Civil y trasladado al cuartel de Zarautz donde fue torturado por orden de Muñecas, que incluso participó en algunos de los interrogatorios a los que fue sometido durante el periodo en el que permaneció incomunicado.

Tras esta decisión, ante la que no cabe recurso, sí se abre la posibilidad de presentar una nueva querella, en este caso en los juzgados de Azpeitia, a la que pertenece judicialmente Zarautz, pero resulta evidente que no tendría recorrido legal ya que la argumentación sería la misma: que el delito ha prescrito. Además, también se ha apuntado que podría ser necesario que la querella la presentara Argentina.

«VAMOS A SEGUIR» Según señaló ayer a DEIA Josu Ibargutxi, portavoz de Goldatu (Asociación de presos y represaliados vascos de la Dictadura Franquista), que es quien ha interpuesto las denuncias, la Audiencia Nacional ha dado carpetazo al caso Muñecas. «Con esta decisión han dado carpetazo a este caso. Lo han presentado como si fuera un delito aislado, y no como parte de una actuación sistemática de la represión del franquismo, que utilizó la tortura», afirmó.

Ibargutxi es consciente de que llevar el caso a Azpeitia no da garantías de una condena a Muñecas: «Tras la decisión de la Audiencia Nacional, creo que la querella no tendría recorrido jurídico en Azpeitia. Sin embargo, serán los abogados los que tendrán que tomar una determinación y, aunque no se logre la condena, por lo menos sí valdría para mantener viva la acusación contra quien cometió este delito».

La Audiencia Nacional tiene pendiente la decisión sobre la extradición del expolicía González Pacheco Billy el Niño. «Imagino que la decisión será la misma, la de no conceder la extradición, pero nosotros vamos a seguir adelante. Hay pedidas 20 demandas de extradición y se tendrá que tomar una decisión», señalaba Ibargutxi. Asimismo, tiene claro que la jueza Servini tendrá algo que decir. «Vamos a esperar también a ver qué posición adopta», dijo.

http://www.deia.com/2014/04/26/politica/estado/la-audiencia-nacional-aboca-el-39caso-munecas39-a-una-via-muerta