Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Audiencia Nacional rechaza la extradición de Billy el Niño a Argentina

El Diario.es, | 30 abril 2014

Billy-el-nino-Torturador-webNiega que las torturas de González Pacheco fueran parte de un «ataque sistemático» a una parte de los españoles

 

30/04/2014

La Sala de lo Penal aprecia un posible delito de torturas prescrito desde hace casi treinta años

Pedro Águeda

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la extradición del expolicía Antonio González Pacheco, ‘Billy el Niño’ a Argentina. Los jueces afirman en un auto que los hechos descritos en la querella que instruye la jueza argentina María Servini son constitutivos de presuntas torturas, pero que estos prescribieron hace casi treinta años, según la legislación española.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal dice que los hechos que se le imputan a González Pacheco no pueden ser considerados un delito de lesa humanidad, que no prescribiría, porque «no consa que fueran parte de un ataque sistemático y organizado a un grupo de población».

En este sentido, el tribunal no aprecia relación entre las torturas infringidas presuntamente por Billy el Niño y los asesinatos y desapariciones forzadas cometidas en España a partir del 17 de julio de 1936 y a las que se circunscribe el procedimiento abierto en Argentina.

http://www.eldiario.es/politica/Audiencia-Nacional-Billy-Nino-Argentina_0_255124849.html