Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

La guerra, según Agustí Centelles, en el Instituto Cervantes

ABC.es, 23/04/2014 | 24 abril 2014

023--644x362Hasta el 25 de mayo se exponen más de un centenar de fotografías del que está considerado como el Robert Capa español

 

 

 

LUIS AYLLÓN / MADRID

La sede central del Instituto Cervantes en Madrid acoge, desde hoy y hasta el 25 de mayo, una exposición fotográfica organizada por la Fundación Pablo Iglesias, que reúne más de un centenar de instantáneas del fotógrafo valenciano Agustí Centelles, considerado como el Robert Capa español y el iniciador del fotoperiodismo en nuestro país.

La muestra lleva el título «[Todo] Centelles» e incluye, sobre todo, imágenes captadas durante la Segunda República, el comienzo de la Guerra Civil -que Centelles vivió en el lado republicano-, el Frente de Aragón, y el campo de concentración francés de Bram, por el que pasó el fotógrafo tras el final de la guerra, y en el que documentó las penosas condiciones de vida de los internos. Esta será la segunda vez que pueda contemplarse una exposición de la obra de Agustí Centelles en Madrid. La primera tuvo lugar en 1937, en plena contienda civil.

Los comisarios de la muestra son Joaquín y Antón Gasca, que han contado con la colaboración de Octavi Centelles, hijo del fotógrafo. El archivo de Agustí Centelles fue comprado a la familia por el Gobierno español en 2009 y trasladado al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. Ello provocó malestar en la Generalitat de Cataluña, ya que Centelles vivió gran parte de su vida en Barcelona.

La exposición fue inaugurada ayer por el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, y el director del Cervantes, Víctor García de la Concha. La puesta a disposición de una entidad vinculada a un partido político de sus sedes no es habitual en el Cervantes, por lo que la celebración de la muestra en las semanas previas a los comicios europeos ha causado cierta sorpresa en algunos medios.

http://www.abc.es/cultura/arte/20140422/abci-centelles-instituto-cervantes-201404222129.html