Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Solana (Ciudad Real). 34 rosas para recordar a los fusilados hace 75 años en La Solana

Lanza, 22/04/2014 | 24 abril 2014

_PrLanzaUn centro de flores con 34 rosas rojas fue depositado sobre el monolito que recuerda a las 34 personas fusiladas el 16 de abril de 1939 en La Solana

Aurelio Maroto, La Solana

Un centro de flores con 34 rosas rojas fue depositado sobre el monolito que recuerda a las 34 personas fusiladas el 16 de abril de 1939 en La Solana. El mismo día, pero 75 años después, el Partido Socialista conmemoró ese momento para expresar su eterno recuerdo a aquellas víctimas. Las rosas se marchitarán, pero no la placa que también fue descubierta, y que reza: “Siempre en nuestra memoria. En nuestro recuerdo. 75º aniversario de los fusilamientos en La Solana”.

Un grupo de familiares acompañaron al secretario general de los socialistas solaneros, Luis Díaz-Cacho, en este sencillo acto, que se limitó a descubrir la placa y colocar el centro floral entre el respeto y silencio de los presentes. Díaz-Cacho pronunció unas palabras en las que quiso rememorar el valor de aquellos primeros fusilados. “Murieron por defender la palabra, la convivencia y la libertad”.

Incidió en que todos los actos celebrados en estos días han buscado la conciliación. “Nadie podrá decir que las actividades no han sido educadísimas”. También insistió en que el proyecto político que representa seguirá luchando “con la palabra, la poesía y la paz para defender nuestros ideales”.

“Es un proyecto de igualdad con mayúsculas”, concluyó.

http://www.lanzadigital.com/sociedad/34_rosas_para_recordar_a_los_fusilados_hace_75_anyos_en_la_solana-63030.html