Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ponferrada dedicará calles a figuras «de esta democracia y de la anterior»

El Bierzo Noticias, 31/03/2014 | 1 abril 2014

_PrElBierzoNoticiasEl concejal de Cultura recuerda que el Ayuntamiento ya ha dedicado calles a víctimas del franquismo frente a las críticas de la ARMH

 

Javi Santiago

El Ayuntamiento de Ponferrada está decidido a dedicar más calles a figuras relevantes de la democracia. «De este y del anterior periodo democrático», destacó el concejal de Cultura, Santiago Macías, en referencia a la Segunda República, truncada tras el golpe de estado de 1936. El edil responde así a las críticas de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMHA), que reprochó que el Consistorio vaya a dar el nombre de Adolfo Suárez a un espacio de la ciudad en lugar de reconocer a las víctimas del franquismo.

«Las personas que viven en este municipio saben perfectamente el trabajo que se ha hecho desde 2011 en este sentido», manifestó Macías. Así, recordó que se ha dedicado una calle a la Memoria Histórica, algo que «tiene su importancia, porque de hecho este movimiento social nació en el Bierzo». Igualmente, recordó que «Ponferrada retiró el último vestigio de la dictadura en la puerta del Colegio San Antonio». También que se ha dedicado una calle a José Merayo Morete, impulsor del barrio de Flores del Sil, «un desaparecido de la dictadura».

Macías, en su día vicepresidente de la ARMH e impulsor de este movimiento, defendió también la decisión de nombrar como ‘5 de junio de 1945’ la calle en memoria de los cinco asesinados en la ‘caída de Columbrianos’, un asalto que asestó un duro golpe a la resistencia antifranquista en el Bierzo. «Si en Columbrianos se asesinó a cinco personas que estaban ocultas en una casa y si se quiere nominar una calle, lo más lógico es ponerle a la calle la fecha en la que se produjo ese suceso», manifestó.

En este sentido, puso el ejemplo de Francia, donde es habitual que las calles estén dedicadas a fechas «en las que han sucedido hechos históricos y lo que se pretende es no olvidarlos. Hay fechas de bombardeos y no todas las víctimas de los bombardeos tienen una calle en su pueblo». Macías se mostró convencido de que esta iniciativa del Ayuntamiento «es aplaudida por las familias de las cinco personas asesinadas».

El concejal insistió en que «Ponferrada va a seguir trabajando y va a seguir dedicando espacios a los personajes de la democracia, de este periodo democrático y del anterior». Añadió que «hay alcaldes democráticos, personas que fueron víctimas de la dictadura y en ese sentido vamos a seguir trabajando».

Respecto a la decisión de dedicar una calle a Adolfo Suárez, Macías asumió que «las cosas no son del gusto de todo el mundo, pero nosotros vivimos aquí, caminamos por las calles, hablamos por la gente y en este caso creo que la medida es acertada. No entendemos estra crítica, pero es constructuva, supongo, y seguiremos trabajando».

http://www.elbierzonoticias.com/frontend/bierzo/Ponferrada-Dedicara-Calles-A-Figuras-de-Esta-Democracia-Y-D-vn17304-vst472