Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Retiran los retratos de los alcaldes de la época franquista del Ayuntamiento de Bilbao

El Correo, | 7 abril 2014

Bg3Qa5rIQAAU8AkEl pleno aprobó el 27 de febrero que se habilitaría «un espacio de memoria contextualizada» para ubicar los cuadros

 

El pleno aprobó el 27 de febrero que se habilitaría «un espacio de memoria contextualizada» para ubicar los cuadros, que también serán restaurados

El pasillo que conduce al salón de plenos del Ayuntamiento de Bilbao, con sus paredes forradas de terciopelo rojo oscuro, está ahora vacío. Los 21 retratos de los alcaldes de la época franquista de la capital vizcaína han sido retirados.

La polémica abierta en el Consistorio sobre la ubicación de los cuadros se resolvió en el pleno del pasado 27 de febrero. El Ayuntamiento aprobó entonces que se habilitaría «un espacio de memoria contextualizada», en el que se incorporarán «todas las imágenes de los alcaldes» que actualmente existen, junto a elementos esenciales que «puedan ayudar a entender la historia en el Ayuntamiento».

Los retratos han sido retirados este lunes para proceder a su «restauración» y «traslado» a una sala situada en el vestíbulo del Consistorio y que será acondicionada en los próximos días. El alcalde de la capital vizcaína, Ibon Areso, ha recordado que su intención siempre ha sido «ejecutar el acuerdo del pleno» que instaba a trasladarlos para hacer un «museo de la historia de Bilbao, bien encuadrada en cada momento histórico».

Según ha señalado el primer edil, las imágenes se han retirado con el objetivo de ir «reparando y restaurando los cuadros» en el caso de que tengan algún deterioro. Por lo que respecta a su futura ubicación ha reconocido que la sala elegida inicialmente para su instalación ha resultado ser «insuficiente» en cuanto a espacio, por lo que finalmente se habilitará una sala en la planta principal que con anterioridad estaba ocupada por el PP. «Tiene un acceso muy lateral y se le va a dotar de uno más directo por lo que será necesario rasgar un muro», ha señalado, para añadir que confía en que las obras de acondicionamiento se puedan ejecutar durante el período de Semana Santa.

De este modo, la nueva sala acogerá, además de los retratos, diferentes objetos antiguos propiedad del Ayuntamiento como documentos o banderas que podrán ser visitados por los ciudadanos.

http://m.elcorreo.com/vizcaya/20140407/local/retiran-cuadros-alcaldes-epoca-201404071250.html