Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Segorbe abre su Archivo Nacional con fondos inéditos de Acción Republicana

Levante-EMV.com, | 21 abril 2014

_PrLevante-EmvRecoge archivos del partido, fundado en 1959 por la fusión de 3 partidos

 

 

SEGORBE

El municipio castellonense de Segorbe ha inaugurado y abierto a los investigadores el Archivo Republicano Nacional, que recoge una parte de los fondos documentales del partido Acción Republicana Democrática Española (ARDE).

Según ha explicado el dirigente de ARDE y exalcalde de Segorbe, Luis Pedro Martín, el archivo se custodia en el Centro Instructivo de Unión Republicana de Segorbe y se ha inaugurado hoy con motivo de la celebración del aniversario de la proclamación de la II República Española.

El registro recoge archivos del partido, fundado en 1959 por la fusión de los partidos republicanos Partido Republicano Federal, Unión Republicana e Izquierda Republicana y principal soporte de los gobiernos republicanos en el exilio. La mayor parte de la documentación abarca desde 1975 hasta mediados de la década de los noventa, en que se cierra la sede madrileña de ARDE y se envían sus fondos a Segorbe donde han permanecido hasta ahora.

A finales de 2010, el Ministerio de Presidencia otorgó al archivo una subvención de 25.000 euros que ha posibilitado la ordenación, catalogación y digitalización de su contenido, según ha indicado Martín. Entre el contenido se halla documentación sobre plenos y congresos celebrados desde 1975, actas y acuerdos del Consejo Nacional y la Comisión Ejecutiva, censos, manifiestos, propaganda, actividades electorales, asuntos políticos y orgánicos, abundante correspondencia y otra documentación. Según el exalcalde, con la inauguación del fondo se abren nuevos campos para investigar la transición.

http://www.levante-emv.com/comarcas/2012/04/15/segorbe-abre-archivo-nacional-fondos-ineditos-accion-republicana/897354.html