Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Un libro analiza los traumas de los hijos y nietos de las víctimas del franquismo

La Marea, 29-03-2014 | 4 abril 2014

desenterrar1Clara Valverde ha escrito “Desenterrar las palabras. Transmisión generacional de la violencia política del siglo XX en el Estado español”

 

 

Brais Benítez

BARCELONA // ¿De qué manera la violencia y la represión de la dictadura franquista han afectado a la sociedad española hasta nuestros días? ¿Los traumas que vivieron las personas represaliadas por el franquismo siguen latentes en las siguientes generaciones? ¿La falta de duelo provocada por el silencio y la ocultación de los hechos motivados por el miedo a hablar y la ausencia de una justicia transaccional genera psicopatologías en los hijos y nietos de las víctimas? Estas y otras cuestiones se las plantea la escritora Clara Valverde en su nuevo libro: Desenterrar las palabras. Transmisión generacional de la violencia política del siglo XX en el Estado español (Icaria, 2014).

Las conclusiones a las que llega la autora son claras: Los efectos nocivos de los traumas generados durante la Guerra Civil y la posterior represión de la dictadura interfieren en las futuras generaciones, creando efectos como la necesidad de tener enemigos, la polarización de la sociedad, el victimismo, la venganza y el miedo a denunciar al poder. “La generación de los nietos tienen un rol muy específico en la transmisión generacional. Tienen más posibilidades de sufrir trastornos, es la generación más impactada en el subconsciente”, señaló Valverde durante la presentación-debate sobre la obra que tuvo lugar el pasado martes en el Casal de Barri Pou de la Figuera, en Barcelona.

La charla contó con la participación de la analista especializada en psicogenealogía y colaboradora en la obra, Elena Álvarez Girón; el neuropsiquiatra chileno Jorge Barudy, fundador y actual director de EXIL Bélgica y España; y el abogado y exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo. “El silencio, el miedo, las penas sufridas en España desde julio de 1936 conllevan una dificultad de las generaciones posteriores para asumirlo”, sostuvo Jiménez Villarejo. Principalmente, subrayó, por la ausencia de una Comisión de la Verdad “como forma de conocer la realidad de la violencia impuesta y el grado de violación de los Derechos Humanos que se produjo”. “En muchos países han cumplido un papel fundamental, y han generado un cierto grado de reconciliación”, apuntó el exfiscal.

Por ejemplo, en Canadá, donde la autora vivió muy de cerca las comisiones de la verdad y reconciliación impulsadas para tratar el trauma histórico de la colonización entre las comunidades indígenas, que tuvo unos de los episodios más negros en los abusos físicos y sexuales sobre los niños. “A mí me impresionaron muchísimo, las comisiones de la verdad iban de pueblo en pueblo, las personas tenían todo el tiempo que fuera necesario para hablar. Vi cómo tuvo un efecto enorme sobre la comunidad indígena. Cuando llegué a España, pensé que habría muchísima gente trabajando en el trauma generacional, pero ni mucho menos”, afirmó Valverde.

http://www.lamarea.com/2014/03/29/el-trauma-de-la-represion-franquista-en-la-espana-de-nuestros-dias/