Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Valderas reivindica la recuperación de la memoria democrática “a través del periodismo especializado”

El Plural, | 1 abril 2014

_PrElPluralEl vicepresidente de la Junta presenta en Sevilla un libro que «hace justicia» con un periodo de la historia que dejó en Andalucía 60.000 asesinatos políticos

 

ELPLURAL/ANDALUCÍA | 01/04/2014

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha presentado en Sevilla el libro ‘Testigos de la Memoria’, del periodista Rafael Guerrero, editado por la Dirección General de Memoria Democrática. Valderas ha señalado “que cada día está más claro que donde acaba la memoria ha de empezar la historia” y ha apelado a que, en el caso de España, sea una memoria que permita pasar página después de haberla leído colectivamente. “Necesitamos ejercer la recuperación de la memoria como hace este libro a través del periodismo especializado; necesitamos que este periodo de la historia esté en las escuelas; necesitamos acabar con los largos silencios y necesitamos legalidad reparadora”, ha subrayado.

60.000 asesinatos políticos

Según Valderas, “hacer memoria es tanto como hacer justicia con un periodo de nuestra historia que dejó en Andalucía 60.000 asesinatos políticos, decenas de miles de procesados en consejos de Guerra, miles de encausados por las Comisiones de Incautación de Bienes y por los Tribunales de responsabilidad política, y miles de condenados por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo”.

Testimonios

Para Valderas, los veintiún testimonios que recoge esta obra, “cargados de optimismo vital, de experiencia cierta, de compromiso con las ideas, llenos de solidaridad y fraternidad”, sirven para entender la necesidad de una política pública de memoria democrática asumida por todos los poderes públicos y ejercida responsablemente por los diferentes actores sociales. En este sentido, ha opinado que una política pública para vertebrar la memoria democrática debe partir “de una verdad contrastable, recuperando el relato y una trama narrativa que nos reconcilie con la verdad y nos aleje de procesos amnésicos de falsa unanimidad”, asegurando que el anteproyecto de la nueva Ley de Memoria Democrática aprobado el pasado 11 de marzo por el Consejo de Gobierno “no pretende reabrir heridas sino cerrarlas definitivamente”.

Sin ocultaciones y manipulaciones

Para Valderas, la Ley reafirma el compromiso del Gobierno andaluz con los derechos humanos, con los derechos de la víctimas a la justicia, la verdad y la reparación y fortalece los pilares de la democracia. “Solo conociendo la verdad se puede evitar volver a actitudes del pasado”, ha aseverado. “Se trata de sumar esfuerzos de todos los demócratas a favor del derecho a conocer la verdad de la historia del pueblo andaluz por sus derechos y libertades, derecho a la justicia y derecho a la reparación como garantías de no repetición”, ha sostenido, y ha considerado fundamental en esta tarea un compendio de testimonios diversos bajo principios de coherencia argumental que recoge ‘Testigos de la Memoria’, que sin perder la frescura de una entrevista radiofónica permite acercarnos a nuestra historia sin ocultaciones y sin manipulaciones, con datos basados en documentos contrastados y en testimonios orales.

Se está actuando en la dirección correcta

Por último, Valderas ha reiterado su convencimiento de que se está actuando en la dirección correcta, y ha destacado que, en apenas un mes, decenas de actos públicos organizados por la sociedad civil, por las asociaciones memorialistas y apoyados por la Dirección General de Memoria Democrática se abran paso en Andalucía.

http://www.elplural.com/2014/04/01/valderas-reivindica-la-recuperacion-de-la-memoria-democratica-a-traves-del-periodismo-especializado/