Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Amnistía Internacional apoya en Argentina querella por crímenes de franquismo

El Confidencial, 08/05/2014 | 9 mayo 2014

Esteban-Beltrán1Esteban Beltrán pidió la colaboración de las autoridades españolas para que se haga justicia

 

 

Jueves, 08 Mayo 2014 (21:55)  http://bit.ly/1ocR8F0

Buenos Aires, 8 may (EFE).- El director de la sección española de Amnistía Internacional (AI), Esteban Beltrán, respaldó hoy en Buenos Aires la querella abierta en Argentina por los crímenes del franquismo y pidió la colaboración de las autoridades españolas para que se haga justicia.

Beltrán condenó la decisión de la Audiencia Nacional española de no extraditar al exinspector de policía Juan Antonio González Pacheco, alias «Billy el Niño», y al excapitán de la Guardia Civil española Jesús Muñecas Aguilar a Argentina, donde son reclamados por un delito de torturas.

«No hay opción: o se extradita o se juzga. Porque sino se está violando la convención contra la tortura de Naciones Unidas que ha ratificado España, y que cualquier movimiento de ese camino puede ser denunciado internacionalmente», dijo Beltrán a Efe tras reunirse con el embajador español en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual.

Durante el encuentro, el representante español de AI pidió al Gobierno de Mariano Rajoy «que cumpla con su obligación de colaborar con la causa abierta por la Justicia argentina por estos crímenes de derecho internacional».

La comitiva española de AI mantuvo también reuniones con querellantes y con funcionarios de la Cancillería argentina para que favorezcan el avance de los procedimientos judiciales.

Al denegar la extradición, la Audiencia Nacional argumentó que los presuntos delitos de torturas por los que son reclamados Pacheco y Muñecas Aguilar han prescrito, y que los hechos de los que se les acusaba no son constitutivos de genocidio.

Aún así, el tribunal dejó abierta la posibilidad de que los crímenes sean juzgados en España, una opción de la que desconfía Beltrán.

«Juzgarlos en España es prácticamente imposible», aseguró.

La querella en Argentina se presentó en 2010 por «delitos de genocidio y/o lesa humanidad» cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y abarcan el periodo comprendido entre julio de 1936, cuando se produjo el levantamiento militar, y el 15 de junio de 1977, casi dos años después de la muerte de Francisco Franco.

La causa fue abierta bajo el principio de justicia universal y reúne numerosas denuncias presentadas tanto en Argentina como en distintos consulados del país suramericano en España.

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-05-08/amnistia-internacional-apoya-en-argentina-querella-por-crimenes-de-franquismo_253165/