Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Brigadistas y yihadistas

Vicente González. El País, 21-05-2014 | 23 mayo 2014

_OrgABBIISobre el artículo de Jorge M. Reverte “Dos mil brigadistas”, en el que se denigra a los voluntarios de las Brigadas Internacionales

 

 

VICENTE GONZÁLEZ VICENTE. PRESIDENTE DE LA AABI (ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES), Madrid 21 MAY 2014 –

El artículo de Jorge M. Reverte, Dos mil brigadistas,en el que se denigra a los voluntarios de las Brigadas Internacionales comparándolos con los yihadistas que combaten en Siria nos permite conocer el pensamiento de ciertos escritores que decían profesar admiración por los brigadistas internacionales.

Reverte llega a su clímax al comparar a los brigadistas con los yihadistas: “No hay muchas diferencias”. A nuestro juicio sí las hay. Los brigadistas lucharon por un ideal de progreso de la humanidad, por la libertad, la justicia, la igualdad de hombres y mujeres, a las que la República elevó a la categoría de ciudadanas, mientras que los yihadistas luchan por un salvaje retroceso a uno de los peores momentos de la humanidad.

Como ejemplo, citemos al brigadista canadiense William Kardash, teniente en una compañía de tanques del Ejército de la República: “Era consciente, y así lo sentía fervientemente, de las tradiciones democráticas, los ideales paz, progreso y democracia que había compartido en la escuela. Y creció en mí el sentimiento de que la lucha en España era de gran interés para el pueblo de mi país y que el mejor servicio que podía rendirle era ir a España para ayudar a derrotar el fascismo”. ¿Se puede decir más claro?

Vicente González Vicente. Presidente de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI).

http://elpais.com/elpais/2014/05/20/opinion/1400602198_024985.html